Investigaciones especiales

Regalos navideños en medios de comunicación: despido a los trabajadores

Grupo Imagen, Grupo Expansión, El Financiero, Notimex liquidaron empleados justo antes de Navidad. Empresas retienen aguinaldo y quincena a cambio de que acepten liquidación. IMSS reporta 270 mil bajas en promedio, cada fin de año, con lo que empresas evaden pago de aguinaldo

Medios de comunicación públicos y privados repitieron la dosis de despidos decembrinos, ya aplicada hace un año a decenas de trabajado- res, pero ahora violando el acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), de no hacerlo en el último mes del año.

Notimex, Grupo Imagen y Grupo Expansión fueron los más sonados en las últimas semanas con bajas de personal con hasta dos décadas de servicio, liquidaciones muy por debajo de los cálculos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo condicionado a la “salida voluntaria”, entre otras arbitrariedades.

En Grupo Imagen Multimedia, perteneciente al empresario Olegario Vázquez Raña, la llamada “guillotina” llegó el viernes 20 de diciembre, había un ambiente de incertidumbre en las instalaciones pues se sabía del recorte de personal y solo esperaban la llamada de Recursos Humanos para la notificación oficial.

A diferencia del año pasado cuando 400 personas fueron despedidas en las diferentes empresas que conforman el grupo, este año fueron 50 elementos dados de baja. La estrategia fue la misma pues la empresa aprovechó que era el último día legal para la entrega del aguinaldo y lo adjuntó con la liquidación en un cheque que daba por terminada la relación laboral.

Según denuncias de los afectados hechas en redes sociales, el monto ofrecido como liquidación no correspondía a los tres meses por concepto de indemnización, más 20 días de sueldo por cada año de servicio prestado a la empresa, prima de antigüedad que corresponde a 12 días de salario por cada año trabajado, así como las partes proporcionales de vacaciones, prima vacacional y el aguinaldo que esta empresa en particular paga al mínimo, es decir, 14 días de salario a cada trabajador.

Los despedidos de este año en la empresa dueña del periódico Excélsior, la estación de  radio Imagen 90.5 y los canales de televisión Imagen TV y Excelsior TV, tienen una antigüe- dad laboral de entre 15 y 5 años, sin embargo, las liquidaciones ofrecidas correspondían a entre 3 y 5 años de trabajo, según informaron los afectados.

Apenas a principios de diciembre, el área de Recursos Humanos en dicha empresa había estado en boca de todos, pues fue exhibido un audio de su directora, Mireya González Ugalde, en el que insultó a trabajadores de la empresa, en especial repartidores, a quienes discrimina y llama “apestositos”; y se burla de ellos por ignorar su estatus como sindicalizados y por ende, el abuso laboral que cometen en su contra sin que se puedan defender.

A través de redes sociales, ex empleados de Imagen y Milenio, dos de las empresas de comunicación con los despidos más sonados recientemente, buscan unir fuerzas para reforzar las demandas laborales emprendidas desde el año pasado en busca de liquidaciones justas y conforme a la ley.

GRUPO EXPANSIÓN “SE REDUCE”

Una de las empresas editoriales más fuertes en términos administrativos y de contenidos, Grupo Expansión, propiedad del consorcio de publicidad Cinco M Dos, redujo su personal el pasado diciembre en un movimiento similar al de los demás medios de comunicación privados.

Con el cierre repentino de las revistas Manufactura, Life and Style, Obras y Travel+Leisure, alrededor de 80 personas perdieron su empleo.

A través de redes sociales los hoy ex colaboradores denunciaron que los despidos no se realizaron conforme a la ley, en especial, en el pago de las liquidaciones, bajo el argumento del estatus laboral de cada empleado.

Para quienes tenían contrato con la empresa editorial, las liquidaciones no correspondieron a lo establecido en la LFT (historia similar a la del resto de los medios), detallan que desde que la empresa de publicidad se hizo cargo del grupo editorial hubo un proceso de degradación paulatina “al estar en manos incompetentes y abusivas”, indicó Hugo Domínguez, colaborador despedido.

Para quienes trabajaban por proyecto o como freelance, modalidad común en dicho medio, reclamaron más de seis meses sin el pago de las facturas emitidas por la prestación de sus servicios.

Los problemas en términos laborales en esta empresa iniciaron cuando obligó a los emplea- dos a renunciar a la caja de ahorro, luego vino el retraso al pago de freelancers, esto en medio del despilfarro del dueño Édgar Farah, quien en las fiestas de fin de año del 2018 regaló coches, motos y viajes en la fiesta de fin de año.

En este 2019 cambio de modalidad laboral para toda la plantilla y se convirtieron en trabajadores outsourcing con un pago mínimo, pese a que Expansión se caracterizaba por pagar bien a sus colaboradores.

La propia empresa creó Full Oluga una outsorcing que administraba la plantilla laboral pagando de manera oficial a los trabajadores un salario de 4 mil 620 pesos mensuales y las correspondientes prestaciones sociales y obligaciones fiscales (mínimas); mientras que una segunda, Corporativo Gacapa, otorgaba los pagos complementarios, estimados en el 70 por ciento adicional del salario total.

Al momento de los despidos, la base para el cálculo de la liquidación fue el salario ínfimo que pagaban a los trabajadores, la antigüedad la habían perdido cuando aceptaron “renunciar” a Grupo Expansión para continuar en la nueva modalidad. En esta transacción, solo perdieron los trabajadores.

CADA FIN DE AÑO, 270 MIL EMPLEOS MENOS

Los recortes laborales en el último mes del año son más comunes de lo que imaginamos, el di- rector del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, informó que en promedio 270 mil empleos son dados de baja del sistema en ese mes, debido al término de relaciones laborales entre la empresa y el personal.

Los detalles e injusticias en los procesos de liquidación no llegan al IMSS, sin embargo, estiman que el movimiento laboral en las empresas se debe a la evasión del pago de aguinaldos completos, otorgando únicamente la parte proporcional.

Al respecto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado 20 de diciembre en su conferencia mañanera, que los despidos con fines de evasión fiscal ocurren en todo tipo de empresas.

“Tenemos información de que se trata de grandes empresas, no solo pequeñas y medianas. Se sigue despidiendo en estas fechas a los trabajadores para no pagar las prestaciones y no queremos que esto siga sucediendo”, e hizo un exhorto a las empresas del país para que paguen el aguinaldo a sus empleados.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, pidió a los empresarios hacer el pago puntual y completo del aguinaldo, prestación contemplada en la LFT y advirtieron que exhibirán a las empresas que den un mal trato a los trabajadores.

“Se van a hacer inspecciones para que no ocurran este tipo de violaciones, que no son nuevas, que llevan tiempo atrás, pero que durante mucho tiempo no hubo consecuencias; es decir, que estamos monitoreándolo y que también las trabajadoras y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo”, apuntó.

NOTIMEX AGONIZA

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, no ha parado con los despidos de personal sindicalizado que se niega a integrarse al sindicato blanco creado por allegados a la directora Sanjuana Martínez.

Al cierre del año sumaban 225 bajas en los nueve meses de gestión de Martínez, la última se registró el pasado 23 de diciembre.

Reportes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex indican que las liquidaciones no han sido conforme a la ley dejando a cientos de familias sin sustento.

El tema llegó a “las mañaneras” del presidente López Obrador, quien dijo desconocer el tema y prometió atenderlo, pese a que desde hace meses trabajadores despedidos se han manifestado afuera de Palacio Nacional y personal de atención ciudadana les ha prometido revisar el asunto.

En tanto, la titular de la STPS reconoció el conflicto por el que mantienen mesas de negociación, así como el emplazamiento a huelga que vence a mediados de enero del 2020.

La funcionaria aclaró que el sindicato blanco formado con allegados a Sanjuana Martínez, no tiene la toma de nota por lo tanto no puede tener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, no descartó que al conseguirla, puedan haber una elección interna de trabajadores y ex trabajadores para definir cuál de los dos organismos negociará con la empresa del estado las condiciones laborales de los cada vez menos trabajadores.

Y HAY MÁS…

El periódico El Financiero, de Grupo Multimedios Lauman, presidido por el empresario Manuel Arroyo, también fue tema este año, aunque no los últimos meses.

En abril despidió a la mitad de sus colabora- dores en todas las secciones, para agosto de filtró que los directivos tenían tres meses sin cobrar, los editores mes y medio y los reporteros y fotógrafos cumplían un mes sin recibir su salario. La situación se normalizó a finales de octubre, según reportaron los afectados directos.

Este 2019, fue considerado como el más duro para la prensa mexicana por la incitación al odio por parte del gobierno federal a quienes ejercen el oficio, los asesinatos a reporteros, la intimidación a quienes investigan temas relacionados con al crimen organizado, la violencia contra quienes hacen coberturas de conflictos sociales como las marchas, y en especial, por las bajas masivas en casi todos los medios suyo fondo es la reducción de publicidad oficial que impactó en las finanzas de los principales medios.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close