Investigaciones especiales

Frenar inflación, reto ante histórico aumento salarial

El salario mínimo es la remuneración económica mínima que debe recibir una persona por desempeñar un trabajo en una jornada laboral completa, que en México es de ocho horas.

El lunes 16 de diciembre, el gobierno federal, grupos obreros y empresarios anuncia- ron un incremento de 20% al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020.

Como consecuencia el salario mínimo a nivel nacional pasará de 102.68 pesos al día a 123.22 pesos. Para la zona libre de la frontera Norte, en colindancia con Estados Unidos, se autorizó el aumento de un 5% de 176.72 pesos a 185.56 pesos al día.

Por tanto esto significará que mensualmente los trabajadores tendrían que recibir como mínimo 3,746 pesos mensuales, a escala nacional, y 5,641 pesos al mes en la frontera Norte.

El incremento a escala nacional de 20% con- templa un aumento del 5% al salario real y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Este último es el apoyo a los trabajadores que reciben apenas el salario mínimo general.

Con esta política implementada por el gobierno federal, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no contempló modificación a los salarios mínimos para las trabajadoras del hogar ni para los jornaleros agrícolas.

La Conasami está conformada por integran- tes del gobierno federal, del sector privado y de los trabajadores.

Es por ello que en la reunión obrero-patronal-gobierno, el Consejo aprobó un aumento al salario mínimo para 2020 del 20%.

Consecuentemente el aumento del salario mínimo deberá enfrentar la presión de la infla- ción en 2020, y los efectos de que durante el año 2019en el crecimiento económico haya sido de cero por ciento.

Durante la presentación (en Palacio Nacional) donde el gobierno federal, organizaciones patronales y sindicales acordaron ese aumento de 20 por ciento al salario mínimo a nivel nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcal-de, celebró que se beneficiará a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores en el año 2020.

Alcalde Luján ostentó que se trata del mayor incremento anual en 44 años.

La secretaria del Trabajo destacó que con el primer aumento salarial en el sexenio, se sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de trabajadores en el 2019.

Por cierto que ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún es insuficiente el aumento al salario mínimo, sin embargo, expresó que se deben cuidar las fuentes de trabajo y no caer en inflación.

Especificó que “Esto no se resuelve por decreto, hay que ir aumentando el salario sin afec- tar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas porque sería contraproducente porque se desataría la inflación y representaría mortandad de negocios y empresas”.

Desde su punto de vista para el año 2020 se habrá recuperado 30 por ciento del poder adquisitivo y con ello, el gobierno se encamina nuevamente al progreso con justicia.

ACUERDO CONSENSUADO

Este incremento está por encima del 20 por ciento de la línea del bienestar y existe la presunción de que las familias vivan desahogadamente con el salario de tan sólo dos de sus integrantes.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, propuso una estrategia conjunta para alcanzar la línea del bienestar mínimo familiar.

La conjunción de voluntades fue el motor para alcanzar acuerdos sustanciales, ya que a la propuesta del gobierno federal encontró eco en los sectores obrero-patronal.

Así las cosas, la Conasami confirmó un aumento del 5% directo al salario mínimo y otro de 14.67 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), con lo que se alcanza la cifra de 123.22 pesos, que entrará en efecto el 1 de enero próximo.

Los efectos positivos del alza al salario mínimo, sumado al compromiso de sindicatos, empleadores y del presidente, permitió el incremento.

En un reporte publicado Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of América, señaló que el incremento de 20 por ciento en el salario mínimo para el próximo año limitará el espacio que tendrá el Banco de Méxi- co (Banxico) para reducir la tasa de referencia.

Capistrán indicó que con el incremento observado en el salario mínimo, y que su banco pronosticó adecuadamente, la Junta de Gobierno del Banxico solo recortaría 50 puntos base adicionales a lo largo del siguiente año, para dejar la tasa en 7 por ciento.

La propuesta inicial de la Conasami era de un incremento del salario mínimo de entre 25 y 29 por ciento respecto de la remuneración actual, mientras que Coparmex ofrecía entre 15 y 25 por ciento, de acuerdo con Bank of América.

Por años, la iniciativa privada en México rechazó un aumento más elevado del salario mínimo respecto de la inflación general observada, por temor a generar presiones adicionales en los precios de la economía. Banxico espera que la inflación para 2020 se coloque cerca de su objetivo permanente de 3 por ciento.

Sin embargo, el consejo de representantes de la Comisión decidió no revisar por ahora el sala- rio mínimo para las trabajadoras del hogar, como tampoco se revisará a los jornaleros agrícolas.

El aumento se da en el marco de la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se contempla que requería una mejora salariar para los trabajadores del país, a fin de conseguir una mejora en la competitividad de los sectores involucrados.

En la República Mexicana casi 11 millones de trabajadores reciben un ingreso equivalente a un salario mínimo. Además, la situación laboral en México se encuentra en un momento de precarización, de acuerdo con los expertos.

Cuatro de cada 100 personas con empleo gana más de 15,402 pesos mensuales. La mayo- ría de los trabajadores ganan tres salarios mínimos, poco más de 9,000 pesos al mes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ahí que el aumento considerado significativo, derivará en consecuencias positivas en la economía mexicana, que actualmente atraviesa por malos momentos.

Una prueba de ello es el casi nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El incremento salarial debe enfrentar la inflación, un concepto financiero que hace referencia al aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en el mercado.

Una de las consecuencias es cuando los precios se distorsionan y pierden su característica de servir como elementos comparativos.

Algunos expertos señalan que el aumento al salario mínimo para el año 2020 podría acelerar una inflación subyacente.

En palabras de Gabriel Lozano y Steven Palacio, economistas de JPMorgan, la inflación peligra cuando el aumento de los salarios no va en línea con la productividad y las ganancias.

En esos escenarios un reto para el Banco de México (Banxico) será procurar que la denominada inflación subyacente, la cual ha mostrado resistencia a ceder, no se salga de control, propiciando desequilibrios económicos que, aunados a un crecimiento lento de la riqueza, impacta- rían negativamente en el bolsillo de todos.

Incluso hay expertos que han puesto sobre la mesa que el aumento del salario mínimo, una percepción laboral que reciben casi 11 millones de mexicanos, logre iniciar una dinámica conocida como ‘efecto faro‘, en la que otros sueldos en la economía formal sigan la tendencia alcista de la cuantía mínima.

El efecto faro parece ser una de las ventajas del aumento, pero también se aclaró que dicha dinámica casi siempre viene acompañada de consecuencias inflacionarias difíciles de calcular.

Conviene mencionar que la productividad y las ganancias que alarman a los analistas no responden solo a los salarios, pues estas remuneraciones solo cubren en promedio el diez por ciento de la producción bruta del país.

Para los más de 11 millones de mexicanos que perciben entre uno y no más de dos salarios mínimos, el incremento supone una buena noticia, pues su poder adquisitivo aumentará y podrán cubrir la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica extendida, las cuales tienen un valor conjunto de 3 mil 2 pesos mensuales.

No obstante la situación será muy diferente para aquellos que ganan tres o más salarios mínimos, pues su aumento dependerá de lo establecido en su contrato o de lo que puedan negociar con su empleador.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close