rssindical.mx

Trabajadoras domésticas, las más desprotegidas

Los trabajadores del hogar son de los empleados más desprotegidos y a quienes se les viola con más frecuencia sus derechos laborales, aseguró la diputada priista Anilú Ingram Vallines.

La legisladora por Veracruz aseguró que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta noviembre de 2019 el número de afiliados a la institución sumó 11 mil 947 personas que trabajan en el hogar. De ellas, alrededor de 76 por ciento son mujeres y perciben aproximadamente cinco mil pesos mensuales.

Lo anterior después de que la legisladora hizo un llamado al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a través del IMSS, a fin de conocer el cumplimiento de una resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2018.

En aquella ocasión, la SCJN determinó que excluir al trabajo remunerado del hogar, del régimen obligatorio del IMSS, va contra la norma constitucional, además de ser inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribirlas.

La legisladora Ingram Vallines recordó que, el trabajo doméstico en México, es uno de los más invisibilizados, desprotegidos y con mayor violación a sus derechos laborales, pero con su reconocimiento legal, están garantizados los derechos laborales de las y los trabajadores.

Una vez, dijo, que se han reconocido los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, “con mayor contundencia, es exigible la instrumentación de políticas públicas y programas sociales, que permitan crear condiciones dignas, justas y equitativas a quienes ejercen el trabajo de casa”.

Recordó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral genera diferentes condiciones para el desarrollo del hogar y la familia “por eso, como legisladores, es importante conocer los avances de tan importante programa, con la finalidad de contar con la información suficiente, veraz y oportuna, para la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar”.

“Se trata de impulsar y sensibilizar su pleno cumplimiento y continuar con la tarea de visibilizar a uno de los sectores más ignorados, como son las trabajadoras y trabajadores del hogar”, dijo la diputada del PRI.

Salir de la versión móvil