Del día

Declaran ilegal emplazamiento a huelga de controladores aéreos

El Tribunal aseguró que no se acreditó que la mayoría de los trabajadores están de acuerdo con la huelga

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) declaró ilegal el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)

En un comunicado, explicó que dicho emplazamiento fue presentado por los controladores la semana pasada y en la resolución el TFCA argumentó que el sindicato no acreditó el acuerdo de la mayoría de los trabajadores para el emplazamiento a huelga.

Te puede interesar: Descartan emplazamiento a huelga de controladores aéreos

Ello incumple lo establecido en los artículos 93 y 99 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los cuales señalan que la huelga debe ser declarada por las dos terceras partes de los trabajadores de la dependencia afectada.

Ante ello, el tribunal expuso al sindicato prevenir a sus afiliados para que en caso de suspender sus labores, sepan que dicha acción se considerará como causal de cese, sin responsabilidad para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También puedes leer: Controladores aéreos van por la renovación de sus dirigentes

Respecto a las demás peticiones del sindicato, el tribunal dio un plazo de 10 días hábiles para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé respuesta puntual al pliego petitorio.

Apenas la semana pasada, los controladores del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), uno de los cinco sindicatos existentes en el Seneam, aseguraron que el conflicto es interno y es directamente con sus dos últimos dirigentes: Angel Iturbe Estrop, secretario de organización, y José Alfredo Covarrubias, secretario general.

Los empleados aseguraron que los dos últimos dirigentes no han querido certificarse como lo marca la norma y no se han presentado a laborar, por lo que se deduce que el amago es para cubrir su incumplimiento con la institución.

También puedes leer: Total libertad de sindicalización: Alejandro Velázquez

Sin embargo, la titular del área jurídica de Servicios a la Navegación en el espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Gloria Peña Espinoza, descartó que los controladores aéreos hayan amagado con irse a huelga, y afirmó que trabajan de manera normal, incluso devengando tiempo extra.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close