Confía sector obrero protección frente al T-MEC

Aceves del Olmo espera que el gobierno no ceda a cambios de última hora del gobierno de EU

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, consideró preocupante que el gobierno de la Unión Americana proponga de último momento enmiendas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, el dirigente sindical confió, no obstante, en que ese tema se resolverá en buenos términos por parte de México y se protegerá la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar: ¿A quién beneficia la Reforma Laboral?

Rechazó la pretensión de Estados Unidos de hacer revisiones directamente a las empresas o plantas en México, lo que calificó como intervención, y recordó que constitucionalmente esa acción está prohibida.

Aceves del Olmo aseveró que México cuenta con personas muy capaces para manejar las relaciones internacionales y ha tenido a extraordinarios embajadores y cónsules.

En ese sentido opinó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene mucha capacidad, pero no puede solo.

También puedes leer: Líder sindical en EU está trabando firma del T-MEC

El secretario general de la CTM recordó que el T-MEC ya fue aprobado por el Senado de la República y simplemente no se pueden hacer cambios, como ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Respecto a la reforma laboral, Carlos Aceves admitió que se trata de un proceso difícil, y no porque no se pueda hacer sino porque nunca había habido un cambio tan radical, y consideró que algunos de los planteamientos que contiene serán útiles a largo plazo y otros se tendrán que trabajar de manera paulatina.