Del día

Antes de dos semanas, habrá nueva propuesta de salario mínimo para 2020

La CTM confía en tener la nueva cantidad para el pago de los trabajadores

La propuesta de aumento a los salarios mínimos para 2020 debe estar a más tardar en semana y media, aunque aún no hay propuesta de la Conasami, indicó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

En conferencia de prensa, el líder obrero puntualizó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) no ha podido responder si hay o no ya alguna propuesta de los representantes de los trabajadores o del gobierno federal, porque simplemente “no las ha habido”.

Te puede interesar: Aumenta el salario mínimo a 102.68 pesos diarios

“No hemos tenido una propuesta firme de cuáles serán los nuevos salarios mínimos. Nosotros no nos queremos quedar así, porque después es más problemático, en una semana y media deberá haber dicho el gobierno cuál es su posición y nosotros deberemos haber dicho cuál es la nuestra”, comentó.

Apuntó que es necesario que se dé un apoyo a los minisalarios como se hizo a partir de este año en la frontera norte del país, donde se aumentó sustancialmente el salario mínimo; sin embargo, señaló que eso también provocó que estallaran unas 50 huelgas, las cuales se solucionaron satisfactoriamente.

“No digo que haya un aumento del 100 por ciento, allá lo hubo porque está comprobado que la vida es más cara, el IVA, más caro todo, pero tuvimos muchos problemas, tuvimos más de 50 huelgas, todas se resolvieron afortunadamente. Nosotros más que buscar que sean números estratosféricos, tenemos que pensar en la economía nacional”, señaló.

También puedes leer: Las huelgas de Tamaulipas y Michoacán pusieron en jaque la economía

El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que uno de sus planteamientos ha sido que el salario mínimo pase a ser una pieza de museo, pues en la realidad ningún trabajador vive con 100 pesos diarios.

“No puede ser que alguien en su sano juicio piense que con un salario mínimo le va a ir bien a un trabajador que tiene esposa y dos niños, con un poquito más de 100 pesos, es absurdo, no le alcanza ni para el Metro”.

“Yo siempre he dicho que nosotros estaremos satisfechos cuando el trabajador tenga en su mesa los alimentos suficientes para toda su familia, tenga centavitos en su bolsa, que haya posibilidades de tener su casa de Infonavit, y que el IMSS le dé buen servicio, si eso lo tuviera estaríamos mejor”, consideró.

Te puede interesar: Salario mínimo histórico, para el 2024: Coparmex

Respecto al pago de aguinaldos de este año, informó que se han entregado bien y no ha habido quejas, y recordó que es una cuestión legal que deben asumir las empresas, porque es un derecho del trabajador establecido en la ley.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close