Del día

Urgen diseñar una nueva ley minera

El senador aseguró que es necesario proteger a los trabajadores de las empresas trasnacionales

Existen muchas injusticias y violaciones al Estado de derecho en México, por lo que es importante y “esperemos que no tengamos que esperar tanto tiempo” para tener una reforma a la ley minera, señaló el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Al ofrecer una conferencia de prensa tras finalizar la Primera Asamblea de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), consideró que hay una fuerte explotación de las empresas en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sonora.

Te puede interesar: Pedro Haces impulsa una nueva política para la industria minera

“Creo que es tiempo de tener una nueva ley minera que controle y registre las obligaciones de las empresas para cuidar el medio ambiente, para no dañar a las comunidades, a los trabajadores, a las regiones donde operan”, recalcó.

El legislador opinó que las pocas modificaciones que se hicieron fueron en favor de las compañías, lo que dio lugar a una ley minera “muy laxa y muy flexible” que favoreció a los empresarios del ramo.

“¿Cómo es posible que hoy tengamos todavía concesiones mineras que se otorgan hasta por 100 años? Cuando los yacimientos mineros muchas veces durán solamente de 10 o 15 o 20 años y esas tierras que fueron concesionadas no las regresan al Gobierno de la República o al pueblo de México”.

También puedes leer: Feroz lucha por sindicatos

Gómez Urrutia sostuvo que la nueva ley deberá contemplar la regulación de las concesiones, pago de derechos, tratamiento fiscal, balance ambiental y una racionalidad en la explotación de los recursos.

De lo contrario dijo que se mantendrán los abusos como en el caso de Torex Gold Resources, dueños de la mina Media Luna en Guerrero “que nos han asesinado a cuatro compañeros y hoy está uno desaparecido desde el 23 de septiembre”.

“¿Cómo es posible que una empresa extranjera actúe con esa impunidad, que tengan abogados aquí que los defienden y que los justifican? Pero lo peor es ¿cómo es posible que no haya autoridades estatales y federales que actúen en contra de este tipo de crímenes?”, cuestionó.

Te puede interesar: En Coahuila, el cetemista Tereso Medina es dueño de múltiples empresas

Por ello, consideró urgente la reforma a la ley, y señaló que por lo pronto se trata de otorgar menos concesiones. “En este primer año creo que sólo se han otorgado seis concesiones nuevas, cuando antes se otorgaban cientos o miles”, añadió.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close