Investigaciones especiales

Sindicatos y su eterna deuda con la transparencia

De los 157 sindicatos que reciben recursos públicos, sólo uno se resiste a transparentar su información: Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)

La transparencia en el manejo de recursos públicos y la forma en que operan los sindicatos a partir de este dinero, sigue siendo una tarea pendiente para el gremio.

La lupa está sobre aquellos que reciben del erario enormes  cantidades por concepto de cuotas patronales, quienes están obligados, por ley, a revelar la información que les sea solicitada, tanto en los órganos internos, pero también a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que funge como mediador entre quienes quieren conocer los datos y la resistencia o ignorancia que muestran muchas asociaciones.

Te puede interesar: Obreros unidos deben defender sus derechos laborales

María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del órgano federal de transparencia explicó a RS Sindical que la obligación estipulada en la ley compete a las cuentas donde se concentran los recursos del erario que le fueron asignados a los sindicatos que representan a trabajadores del gobierno, no al patrimonio de éstos o al manejo de las cuotas de los trabajadores, aunque éstas provengan de dinero erogado de las arcas públicas mediante el pago de los salarios.

Cifras del INAI indican que 157 sindicatos a nivel nacional reciben recursos públicos, de esto, los que representan a una importante cantidad de trabajadores han mostrado interés por cumplir con la transparencia, sin embargo, hay un rebelde: el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que sistemáticamente rechaza dar la información requerida.

Tan sólo este año y a raíz de una denuncia presentada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el INAI le ordenó publicar en su página de internet toda la información sobre los contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que en su artículo 74 que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, en los respectivos sitios de Internet.

También puedes leer: Reforma laboral permitirá la aparición de nuevos líderes y centrales obreras

Sin embargo, al sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps, poco le importó y desobedeció la resolución y está siendo sujeto a una multa, sanción máxima que puede imponer la autoridad.

El camino no ha sido sencillo, reconoció la comisionada, el principal obstáculo es la falta de documentos que respalden el uso de los recursos, tanto de año en ejercicio y anteriores, lo que se interpreta por los solicitantes como ocultamiento u omisión premeditada.

En esos casos, los solicitantes acuden al INAI que funge como mediador entre el sindicato y los señalados. 

“Las solicitudes de información que escalan al INAI son las relacionadas con el patrimonio, los gastos que han hecho, los integrantes del comité, personal, licencias, etc. Las preguntas se las hacen directamente al sindicato y cuando éste no responde o responde mal, la persona que hizo la solicitud recurre con nosotros, como si fuéramos una segunda instancia” expuso. 

Te puedes leer: ¿Quiénes ganan con la nueva Reforma Laboral?

La situación patrimonial es la que genera la mayor suspicacia, cuando no pueden o no quieren contestar o no tienen elementos para hacerlo, como el caso del sindicato de PEMEX, se considera como incumplimiento que puede sancionarse con multas económicas que deben asumir los titulares de las áreas de transparencia. 

Para obligar a que se haga el pago, la normativa contempla que la multa no pagada se reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que convierte el monto de la sanción en una obligación fiscal, cuyo incumplimiento genera, ahora sí, recargos y una serie de complicaciones que los sindicatos prefieren evitar.

Esta medida ha permitido que los índices de recurrencia sean bajos o nulos.

Por otra parte, sindicatos de igual tamaño al STPRM, pero con mejor manejo de recursos, son los que han logrado un buen índice de respuesta a las peticiones de transparencia.

También puedes leer: Millones de pesos del erario para fiestas de petroleros

Hay grandes sindicatos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que cumplen bien y se les han hecho verificaciones y han tenido una calificación del 100 por ciento de cumplimiento”, aseguró Kurczyn.

¿Y la transparencia en sindicatos de empresas privadas?

La legislación no aplica igual para todos los sindicatos, ya que los que no reciben dinero público pueden ser lo hermético que quieran, sin que haya una autoridad que los pueda obligar a transparentarlos.

“El  sindicato de una empresa particular lo único que tiene que hacer es cumplir con la información y con la transparencia interna que le exige la Ley Federal del Trabajo y serán los propios agremiados  los que pueden exigirle la información o demandarlos si no les quiere dar la información o denunciarlos en caso de que estén haciendo un mal uso de los recursos del sindicato”, indicó.

“Pueden dar su nombre, dirección, número de afiliados, sus estatutos, cómo trabajan con sus asambleas y tal, pero no tienen obligación de darle aviso a la sociedad, ni siquiera de las cuotas de ellos trabajadores, eso es nada más para ellos. Sí hay algún manejo ilícito hay otras instancias pero ya se maneja diferente y el sindicato tienen el estatus de una asociación civil”, añadió la comisionada.

Poco a poco deciden cumplir

Para ir dejando a un lado la mala fama de opacidad, las agrupaciones gremiales han ido cediendo a las exigencias de la transparencia, pero no saben cómo hacerlo, por lo que el INAI se ha convertido en su guía.

También puedes leer: Gobierno de AMLO no tiene sindicatos consentidos: Gómez Urrutia

A través de la Dirección General de Enlace con autoridades Laborales y Sindicatos y anexos, les ofrecen asesoría en todos los rubros.

“Vienen mucho y se les asesora,  se les muestra cómo tienen que trabajar y se les dice cómo tienen que hacer sus respuestas y la mayoría tiene personas que entienden perfectamente cómo hacerlo, la realidad es que ellos están integrados por personas que tienen conocimiento en temas de transparencia”, indicó la comisionada Kurczyn.

El trabajo conjunto ha permitido que de los 157 sindicatos registrados, un nùmero importante de ellos consigan calificaciones de 100 por ciento en las verificaciones que les realizan periódicamente.

Entre los “bien portados” destacan el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Sindicato de Capitales y Pilotos Navales de la República Mexicana, el Sindicato de Trabajadores Democráticos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sindicato de Ferrocarrileros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública, el Sindicato del Banco Nacional de Comercio Exterior, el Sindicato de Trabajadores del Archivo General de la Nación, el de trabajadores del ISSSTE y el IMSS; el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, entre otros.

Te puede interesar: ¿A quién beneficia la Reforma Laboral?

“Sí hay sindicatos que cumplen, que están interesados en cumplir. Pemex es el único que se ha resistido lucha a dar información y que no ha querido cumplir”, apuntó sin dejar a un lado y ir y venir de la autoridad y los sindicatos en para lograr la transparencia total con el acceso abierto a su información.

La comisionada anunció a RS Sindical que preparar un micrositio dedicado exclusivamente a temas sindicales, en donde los encargados de las áreas de transparencia podrán consultar información y resolver dudas en torno a las solicitudes de información que reciban, para que respondan de la mejor manera, cumpliendo con lo que exige la ley.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close