La piel del camaleón

En el ISSSTE, decisiones antilaboristas de Javier Huerta Jurado

En lo que parece una sistemática campaña del ISSSTE por tratar de reducirles prestaciones económicas a los trabajadores, en el Sistema de Evaluación al Desempeño de los Servidores Públicos 2019 en lo concerniente a los Premios, Estímulos y Recompensas, en la convocatoria de la Subdirección de Personal a cargo de Javier Huerta Jurado, fueron excluidos de participar la rama médica, paramédica y grupos afines.

Es decir, se les niega el derecho a ser acreedores a estímulo y recompensa a casi 80 mil trabajadores de base y de confianza de esa institución dirigida por el oaxaqueño José Antonio Ramírez Pineda, bajo el argumento que participan en el premio de calidad.

Es decir, no solo se dejan fuera de los estímulos y recompensas a médicos, enfermeras, radiólogos y anestesistas, sino también a los trabajadores administrativos a los que caprichosamente se les incluyó en categorías de la 1 a la 8 de una rimbombante designación de Apoyo Administrativo en Salud.

Te puede interesar: Sindicato señala decisiones arbitrarias y erróneas en el ISSSTE

Da la impresión que en realidad se les provoca a los trabajadores a que tomen medidas drásticas para defender sus derechos laborales. 

En efecto, apenas en julio, el Subdirector de Personal dejó constancia de su ineptitud -¿mala leche?-, al difundir la convocatoria para el otorgamiento de becas para los hijos de los trabajadores de base del ciclo 2018-2019, en la que se establecía que la documentación debía ser entregada en las oficinas de recursos humanos que les correspondieran.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en un rápido respuesta le envió un escrito al director Ramírez Pineda, exigiéndole dejar sin efecto esa convocatoria, toda vez que de acuerdo con el artículo 28 fracción I relacionado con los artículos 2 fracción VI y 88 fracción VII de las condiciones laborales en la institución, la documentación debe entregarse en las carteras de becas sindicales.

También puedes leer: ISSSTE, una crisis mal diagnosticada

En su escrito, Victoria Ranfla no sólo acusó a Huerta Jurado -un funcionario del grupo del director de Administración y Finanzas, Pedro Mario Zenteno Santaella, quien pronóstico que en julio el ISSSTE estaría en quiebra técnica-, sino que no observó los principios de legalidad e imparcialidad en el servicio público, sino además, el subdirector de personal “probablemente incurre en la falta administrativa prevista en el artículo 57 de la Ley de la materia, como lo es el abuso de funciones”.

Ante la contundencia de los argumentos del presidente del SNTISSSTE, se tuvo que dar marcha atrás y la recepción de documentos para el ejercicio de esa prestación económica se hizo a través de las áreas sindicales.
Ahora bien, los premios, estímulos y recompensas de este año, en el caso del ISSSTE se estableció que el personal de la rama médica, paramédica y grupos afines no podrán ser acreedores, por lo que solo podrán participar quienes estén adscritos a SuperISSSTE y FOVISSSTE.

Y eso es así debido a que los trabajadores adscritos a ISSSTE Asegurador, en el caso de los trabajadores administrativos tienen una denominación como si se tratara de una rama afín por la designación de Apoyo administrativo en salud, lo cual en la práctica no es así.

Te puede interesar: Funcionarios del ISSSTE afirman que AMLO ordena despidos

Frente a ese absurdo que en la realidad significa un nuevo atentado a derechos laborales, el presidente del SNTISSSTE solicitó, el pasado 29 de agosto, la intervención del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a fin de que no se vulneren los derechos de 79 mil 912 trabajadores que representan el 97 por ciento del total de quienes prestan sus servicios de ese instituto.

En el escrito al presidente López Obrador, Victoria Ranfla le hace notar que la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, incluye a todos los servidores públicos sin excepción y cuyas relaciones se regulan por el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

“Se observa que existe una contradicción por parte de la Subdirección de Personal, pues la convocatoria que emite se fundamenta en los artículos 1, 4, 13, 92 y 93 de la Ley anteriormente citada mismos que refieren a todos los Servidores Públicos sin exclusión alguna, situación que de aplicarse en los términos establecidos, solo contempla al personal de nivel operativo, contraviniendo el párrafo quinto del artículo 1 de la Carta Magna”, sostiene.

Del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la Secretaria de la Función Pública presentará el informe final para los estímulos y recompensas para los trabajadores del gobierno federal, consistentes en 12 mil 699.28 pesos como recompensa y 10 días hábiles de descanso extraordinario de estímulos.

En el escrito al presidente López Obrador, el presidente del SNTISSSTE se duele que en la expedición de la convocatoria respectiva, el subdirector Javier Huerta Jurado no había instalado la comisión de evaluación y de la que él forma parte.

Parece provocación a que los trabajadores del ISSSTE tomen medidas radicales para defender sus derechos…

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close