Del día

Empleo en su peor momento: caerá 39% al cierre de 2019

La expectativa del empleo para el cierre del año es preocupante: 82% de las empresas no planean o planean hacer cambios en su planilla de colaboradores, es decir, no liquidarán a nadie, pero tampoco abrirán nuevos espacios.

La encuesta Expectativas de Empleo Manpower Group reveló que sólo 8% de las empresas abrirán nuevas vacantes, cifra que es similar a la registrada en 2009, previo a la crisis económica registrada ese año. 

Te puede interesar: Emprendedores al rescate del empleo en México

Y por si eso fuera poco, 4% de los cuatro mil 805 empleadores en México, admitieron que tendrán que hacer recortes para subsistir. 

“Los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional (pública y privada) y extranjera”,dijo el directivo de Manpower.

En cifras totales, este año se generarán 400 mil empleos, según estimaciones de Manopower Group y del Banco de México, cifra que representa 39% menos en comparación con 2018, cuando se crearon 660 mil plazas.

A este panorama se suma el problema de los bajos salarios. Héctor Márquez señaló que si bien el sueldo se ha incrementado en los últimos años y el promedio se ubica en 11,801 pesos mensuales, esta cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona.

También puedes leer: IMSS registró 30 mil 419 empleos formales en abril

El estudio señala que la mayoría de la población económicamente activa sigue ganando menos de tres salarios mínimos. De acuerdo con datos del INEGI, 20% gana un salario mínimo; 32% de los trabajadores gana entre 1 y 2 salarios mínimos; y solo 18% llega a tres salarios mínimos.

Crecimiento en sectores, de un dígito

El sector de agricultura y pesca será el que más crecimiento en empleos tendrá para el último cuatrimestres del año, reveló.

El informe señala que para estos últimos meses habrá 16% más empleo en este sector primario, convirtiéndose en el que más crecimiento tendrá al cierre de este 2019.

Te puede interesar: ¿Qué es el trabajo decente?

De acuerdo con los cuestionarios aplicados, este sector no había crecido en los últimos trimestres y, de hecho, en algún momento registró números negativos, dijo Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y relaciones Institucionales de la empresa de trabajo.

Le siguen el sector de comunicaciones y transporte, con 10%, el de servicios con 9%, comercio, manufactura y minería y extracción con 7% cada uno, y finalmente el de la construcción con 5%.

También puedes leer: Diez millones de empleos se perderán en México por la Inteligencia Artificial

Éste último ha tenido afectaciones serias desde que empezó el año y los datos revelan que el número de empleos va a la baja. A finales de 2018, la expectativa de trabajos generados en este sector era de 9%, que significan cuatro puntos porcentuales más de lo esperado para este año.

Márquez explicó que la cantidad de empleos para los próximos meses es estable, aunque admitió que el cierre del año no será tan favorable como en otras ocasiones.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close