Reconocen a Héctor Castelán como dirigente del SUTGCDMX

Héctor Castelán Moreno recibió el reconocimiento gubernamental de su elección como presidente el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en el congreso del 10 de julio, para una gestión para los próximos seis meses en la que someterá a votación un proyecto de reforma estatutaria  para equipararse con la reforma laboral.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje decidió, en el pleno de sus magistrados, de manera unánime entregarle a Castelán Moreno la toma de nota de los acuerdos del congreso sindical, entre los que se encuentran la inclusión de un artículo transitorio para que por única vez la gestión sea de sólo seis meses, es decir hasta el 11 de enero del próximo año.

También el TFCyA validó el acuerdo de la mayoría de los 120 delegados al congreso -la votación fue 73 contra 47- de desconocer la irregular toma de nota que en agosto de 2017 se había otorgado a Juan Ayala Rivero para que se mantuviera en la presidencia del SUTGCDMX hasta julio de 2023.

El reconocimiento gubernamental a los acuerdos del congreso sindical, incluyó también la integración del comité ejecutivo general, en el que Hugo Alonso Ortiz -secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes-, Héctor Carreón -secretario general de la sección 12 “Servicios médicos”- y José Goycochea, fueron electos vicepresidentes, mientras Alejandro Pérez -secretario general de la sección 6 “Parques y jardines”- y Jacinto Gaona -secretario general de la sección 2 “Construcción y operación hidráulica- como secretarios de organización y de finanzas, entre otros.

La gestión de Ayala Rivero concluyó dejando al SUTGCDMX con una profunda división: de las 40 secciones, 23 apoyaron inicialmente la elección de Castelán Moreno como presidente, mientras el resto se mantuvieron con el ahora ex presidente -posteriormente tres de ese número se unieron al grupo mayoritario-.

Durante los trabajos del congreso, el grupo afín a Ayala Rivero -encabezado por César Piña, secretario de finanzas de la dirigencia general y secretario general de la sección 4-, pretendieron boicotear los acuerdos mediante una revuelta que fue contenida por Miguel Ángel Reyes Guerrero, quien fungió como presidente de esa reunión.

Pretendían que se hiciera válida la irregular toma de nota que le hubiese permitido a Ayala Rivero mantenerse hasta 2023 como presidente del SUTGCDMX.

El grupo mayoritario de delegados al congreso y de secretarios generales seccionarles, consideraron que no era adecuado mantener esa presidencia, debido a que por los desaciertos cometidos en las pasadas elecciones presidenciales, perdió la interlocución con el gobierno de la Ciudad, con lo que afectó los intereses de 110 mil trabajadores de base.

Una vez entregada la toma de nota la mañana de este jueves 8, una de las primeras acciones de la gestión de Castelán Moreno, fue una reunión del comité técnico del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), a fin de establecer el monto que se entregará a cada trabajador, que se estima que ascenderá a 16 mil 360 pesos.

2 comentarios

1. Cárcel a los dirigentes sindicales corruptos y rateros del país y del cindicato petrolero Romero Depschams y secuases saquearon al país los trabajadores petroleros pedimos justicia asta la victoria

2. DESDE EL CONGRESO LLEVADO A CABO ME GENERA UNA DUDA SI EL NUEVO PRESIDENTE HECTOR CASTELAN ARGUMENTA QUE RECIBIO LA TOMA DE NOTA POR DEBERIA DE MISTRARLA A TODOS LOS TRABAJADORES YA QUE SE DEBE A TODOS ELLOS Y POR RESPETO DEBE DE EMITIR UN DESPLEGADO CON ESA TOMA DE NOTA GRACIAS