Del día

Universidad Veracruzana debe más de dos mil mdp al SAT

La Universidad Veracruzana tiene un adeudo superior a los dos mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero corresponde al gobierno del estado liquidarlo, aseguró la rectora de la casa de estudios, Sandra Ladrón de Guevara.

Luego de recibir el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que ese adeudo se derivó de que el gobierno no dio a la Universidad el dinero correspondiente para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores de la institución.

Te puede interesar: Universidades quebradas gastan millones en consentir a sus trabajadores

Explicó en entrevista que se trata de un adeudo que inició en alrededor de 700 millones de pesos, pero debido a los recargos y multas por no cubrirse creció a más de dos mil millones de pesos.

Indicó que en su momento el mismo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, firmó el compromiso de que el gobierno del estado pagaría ese adeudo, y lo mismo hicieron sus sucesores, e incluso, con el de Miguel Ángel Yunes comenzó el pago de 500 millones de pesos.

“En este momento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (actual mandatario estatal) está haciendo gestiones ante el SAT para establecer mecanismos para el pago. Este es un adeudo que reconocemos de los trabajadores de la Universidad Veracruzana, pero que el gobierno del estado de Veracruz reconoce que es un adeudo que le corresponde solventar”.

También puedes leer: Universidades se van a huelga con decenas de privilegios para sus trabajadores

La rectora aseguró en este contexto que la Universidad tiene suficiencia presupuestaria para cumplir con todos los compromisos contractuales.

Sandra Ladrón de Guevara fue la primera mujer en recibir el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 que, en su segunda edición, el jurado decidió otorgar a celebridades que simbolizan la historia y la evolución de la autonomía en Latinoamérica y en México.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la labor de la rectora porque “enfrentó con inteligencia y con valor las inimaginables arbitrariedades y soberbias actitudes del poder estatal que quería, al estrangular económicamente, poner de rodillas a su universidad”.

Además, resaltó, logró resolver no solo la crisis financiera, sino que elevó la calidad educativa y encabezó el esfuerzo de toda su comunidad para lograr introducir una nueva propuesta de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close