El sindicato minero busca resolver conflictos

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó la disposición de este gremio para poner fin a los conflictos laborales en diferentes partes del país, los cuales cumplen 12 años.

En un comunicado, manifestó su beneplácito por el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de instalar una mesa de diálogo para la solución de las huelgas en las minas de Sombrerete, Zacatecas; Cananea, Sonora;  y Taxco, Guerrero, iniciadas hace 12 años.

Te puede interesar: Mineros analizarán acciones por el conflicto en Cananea

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República dijo que con relación a la convocatoria presidencial, que también espera que exista la voluntad del empresario de Grupo México Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, para aceptar participar en la mesa de negociación y encontrar un pronto arreglo, en beneficio de los trabajadores, del sector minero y del país.

Explicó que en los tres casos los trabajadores se vieron obligados a ir a la huelga ante la cerrazón de Grupo México de atender las demandas de los mineros, sobre todo en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, a fin de evitar otra posible tragedia como la de Pasta de Conchos, en Coahuila.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores refirió que el empresario, a quien se le ubica como el segundo más rico del país, ha pasado por encima de las leyes para violentar los derechos de sus trabajadores, en contubernio con los anteriores presidentes, por lo que es hora de que resuelva las demandas laborales.

También puedes leer: Urge Gómez Urrutia a mejorar condiciones de mineros

Al cumplirse 12 años, en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, la sección 65 del sindicato minero llevó a cabo el Foro Nacional Minero, en el que definieron las acciones a seguir en la búsqueda de la solución a sus demandas, al igual que en Taxco, Guerrero, y en Sombrerete, Zacatecas, que incluso apoyan organizaciones nacionales y extranjeras.

Gómez Urrutia añadió que las huelgas iniciaron el 30 de julio de 2007 y recordó que tres años después en una maniobra ilegal, pero avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Larrea Mota Velasco obtuvo un juicio a su favor para reabrir Cananea, bajo la razón social Buenavista del Cobre, y desalojaron por la fuerza y lujo de violencia a los trabajadores.