Reforma laboral dará seguridad social a trabajadores del campo

Los trabajadores del campo podrán generar antigüedad y tener acceso a la seguridad social, gracias a las modificaciones que se hicieron a la reforma laboral aprobada el 1 de mayo pasado, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Al participar como invitada de honor en el Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario, explicó que “es obligación del patrón generar un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, lo que permitirá registrar la acumulación de la antigüedad en el trabajo para el debido cálculo de las prestaciones y derechos derivados”.

Además, los sindicatos deberán estar atentos a la actualización de dicho padrón en las revisiones respectivas y se deberán considerar las dificultades logísticas de convocar a una elección sindical derivadas de la movilidad estacional de la población.

Aseguró que la reforma “le da al clavo en el sentido de darle la importancia que merece la contratación colectiva, que es el corazón de las relaciones laborales, y que tiene importancia para las dos partes”.

Por un lado, “para poder mejorar salarios y condiciones de trabajo; pero también para que los empleadores, a partir de esta negociación, puedan ir mejorando, fortaleciendo, consiguiendo mayor estabilidad y mayores niveles de productividad”, expuso.

Con estas acciones, aseguró que los programas prioritarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció desde su campaña como compromisos para los pequeños productores del campo, hoy en día son una realidad y los reciben sin intermediarios.