Del día

La CTM ganó tres amparos contra la reforma laboral

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene tres amparos en contra de las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), dijo el abogado de la organización, Ángel Celorio.

El periódico La Razón dio a conocer que ya ganaron las suspensiones a cualquier acto que atente contra los trabajadores, uno e Matamoros y otra en San Luis Potosí, por lo que no se pueden aplicar las disposiciones contenidas en el decreto de la reforma.

Por ejemplo, el Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Tamaulipas otorgó la suspensión definitiva a la queja que interpuso el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, en la que argumentó que “es una ley autoaplicativa que transgrede la esfera jurídica desde la entrada en vigor”.

El juez determinó que la nueva Ley Federal del Trabajo tendrá consecuencias jurídicas de difícil reparación en la esfera juridica del sindicato.

Además, la Confederación interpuso 400 recursos ante el Poder Judicial en todo el país con la intención de proteger a todos los trabajadores. Celorio aseguró que ningún amparo se ha rechazado; sin embargo, el abogado dijo que está listo para enfrentar la negativa de los jueces.

“Nuestra intención es llegar tanto en este aspecto judicial como en el legislativo hasta donde tengamos que llegar, porque hay muchas cosas que no tienen sustento legal (en la nueva reforma laboral)”, indicó Celorio.

La CTM, en conjunto con el PRI, presentará en el Senado una iniciativa para corregir los puntos negativos de la reforma, como el derecho a la libre elección de líderes sindicales, reglas claras en los contratos colectivos y tripartismo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Además de la elección de dirigentes, la CTM pidió que se elimine el voto directo en las elecciones sindicales porque eso implica que el trabajador pare sus actividades para acudir a la sede a votar. 

Otro punto que piden eliminar es que los trabajadores dejen de aportar la cuota sindical directamente de su sueldo, ya que viola la reforma constitucional y los convenios de la OIT que establecen que los sindicatos tienen libertad absoluta para redactar sus estatutos.

“Estamos buscando una contrarreforma para que se deroguen algunos puntos, se introduzcan otros y se modifiquen”, afirmó el abogado.

Lee toda la nota en La Razón

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close