Del día

SNTE vigilará reinstalación de maestros cesados por reforma educativa

Hasta ahora se han reinstalado 263 docentes que fueron cesados por la Ley General del Servicio Profesional Docente

A dos días de que se cumpla el plazo para la reinstalación de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fueron cesados por la reforma educativa de la administración anterior, el principal obstáculo es el pago de salarios caídos.

Así lo indicó Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegio Nacional Jurídico del gremio, al acudir a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar seguimiento al proceso.

En entrevista antes de ingresar a las instalaciones, aclaró que desde el 7 de marzo se ha reinstalado a 263 de los docentes cesados por causa de la Ley General del Servicio Profesional Docente, producto de laudo que se llevó a cabo mediante procesos laborales en el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE.

Se trata, explicó, de mil 37 maestros de 25 entidades de los que 263 han sido reinstalados, además de que se han entregado 698 expedientes, más 76 en proceso de integración por algún documento adicional.

Insistió que, desde luego, el problema principal será la cobertura de los salarios caídos pues se trata de una cantidad muy fuerte si se considera el pago de salarios, aguinaldo y prestaciones, desde la fecha en que fueron rescindidos hasta la fecha de su reinstalación, que se supone será el 10 de julio.

En cuanto a los docentes que obtuvieron una plaza a partir del examen de ingreso y que temen perder su plaza o no saben qué va a pasar con ellos, informó que se tienen integrados los casos y que el colegiado ha estado trabajando con ello para garantizar su basificación de manera justa.

Recordó que los artículos segundo y tercero transitorio de la Reforma Constitucional amparan que todos los maestros recibirán nombramientos definitivos, por lo que el sindicato integra todos los casos y se exponen en mesas de trabajo para que “ningún trabajador se quede sin protección”.

En cuanto a la propuesta que el SNTE hizo en materia de leyes secundarias de la Reforma Educativa, el coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, José Nieves García Caro, aseguró que se tienen avances muy importantes.

Recordó que se han realizado 32 foros estatales más 13 foros regionales con una participación muy amplia del magisterio nacional, que han permitido reunir más de 12 mil propuestas que se sistematizan para entregar una segunda parte en los próximos días.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close