Run Run

Corre el run run

La noche del pasado jueves 13 de junio, Michel Pavia Ledesma, ingresó a un restaurante cercano al Senado de la República, donde trabaja. Después de consumir, pidió la cuenta, la que no pagó, porque dijo, no llevaba dinero y su esposa se negó a enviarle.

Convenció al dueño para que lo acompañara a la Cámara Alta. Sólo que cuando llegaron se encerró y pidió sacaran a su acompañante, sin antes dejar de gritarle que era alguien influyente, con protección del presidente de la mesa directiva, Martí Guadarrama.

Y debe ser cierta esa protección, ya que en agosto se reunieron, según esto, para impulsar la creación de un sindicato independiente que obedecería a los dictados de la 4T para disputarle el control a Berta Orozco, la dirigente del sindicato oficial. Sólo que Pavia Ledezma ni siquiera logra reunir los 20 agremiados que como mínimo debe tener para solicitar el registro correspondiente.

El Senado de la República tiene 587 trabajadores de base, de los cuales 389 están afiliados al sindicato de la señora Orozco y el resto se dividen en otras dos organizaciones e independientes. Pavia mostró su nivel para no liquidar una cuenta de consumo.

En el ISSSTE, dos funcionarios ligados a Morena, Pedro Mario Zenteno y Rigoberto López, directores de administración y finanzas y médico, respectivamente, actúan de manera desdeñosa: uno con los trabajadores y otro por su incapacidad a aceptar que está por debajo de Luis Antonio Ramírez Pineda, el director general.

Zenteno -diputado federal por Morena con licencia-, es el mismo que en la Cámara de Senadores se atrevió a pronosticar una severa crisis en el ISSSTE, al advertir que en julio no tendría liquidez para operar, el encontrarse en virtual quiebra financiera. El presidente Andrés Manuel López Obrador le enmendó la plana y rechazó que ese instituto estuviese en crisis.

Es el caso que el director corporativo de administración y finanzas, en una actitud de tecnócrata neoliberal, se ha negado a tener contacto con los representantes de los trabajadores, lo que se ha traducido en la acumulación de problemas laborales que, esos sí pudieran traducirse en una crisis si no se atienden rápido, debido a que su ejemplo ha sido imitando por el subdirector de personal, Javier Huerta Jurado.

Rigoberto López no ha podido asumir que no fue nombrado director general, conformándose con la Dirección Médica, una posición que considera pequeña para él, cuyos méritos los sustenta en la cercanía con los principales dirigentes de Morena.

López fue director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Guadalajara. Estaba seguro que al inicio de la actual administración ocuparía la Dirección General del ISSSTE, por lo que la designación de Luis Antonio Ramírez Pineda lo sorprendió.

Habíamos dicho en una entrega anterior, que un hijo de Mauro Sánchez Méndez ocupaba una posición cercana a Jorge Luis Basaldúa y José Luis García Martínez, en la Subsecretaría de Capital Humano del gobierno de la ciudad.

En efecto, Mauro Fernando Sánchez Durruty ingresó el 1 de enero del presente año. Tiene número de empleado 1032932, como Líder Coordinador de Proyectos de Información y Atención de Acuerdos, en la Coordinación de Apoyo, Seguimiento y Control Institucional.

Mauro, el papá, es asesor de Juan Ayala Rivero, el tambaleante presidente del SUTGCDMX. Hay quien sostiene que fue él quien le sugirió plantar trabajadores con pancartas en calles de la Ciudad de México con mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador, después del primer debate de candidatos presidenciales.

Interesante, por demás, que la doctora Adriana Rodríguez -esposa de uno de los dos funcionarios más relevantes en la Subsecretaría de Capital Humano-, estuvo de comisión sin goce de sueldo desde agosto de 2007 hasta mayo de 2017, en que se le benefició con una comisión sindical con goce de sueldo en el ISSSTE hasta la fecha. ¿Cómo lo logró…?