Run Run

Corre el Run Run

1.- Juan Ayala Rivero ya cayó de la presidencia del Sindicato del gobierno de la CDMX. El recibimiento que el presidente de la FSTSE les dio a las secciones que exigen su salida, mostró que no tiene el apoyo que decía. Hugo Alonso Ortiz, de la sección 1 “Limpia y transportes”, será su sucesor.

2.- La gestión del director del Órgano Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, tiene frente a sí un problema difícil de solucionar: una queja ante el Órgano Interno de Control que involucra a su hijo Manuel Alejandro, que de controlador de tránsito aéreo fue promovido a supervisor, y al que se señala que prácticamente nunca está en la torre, sino en el simulador: simula que trabaja, dicen en pasillos.

3.- El junior tiene antecedentes no del todo recomendables: hace unos cinco o seis años, el entonces gerente regional Rodolfo Olivares lo sancionó por una incursión en pista que estuvo apunto de generar un accidente entre dos aviones de consecuencias imprevisibles.

4.- Cuando el papá fue designado director, una de sus primeras acciones fue degradar a Olivares a supervisor, según esto, para no dejar pendiente la factura por la sanción aplicada a su hijo.

5.- El director general del SENEAM no ha reparado en las consecuencias de haber incluido en su equipo a Mauro Manuel Sánchez Méndez, un personaje frívolo con aires de exquisito y un pasado truculento, quien soberbio, echador, ha dicho que su nombramiento tiene como objetivo acabar con Alfredo Covarrubias y Ángel Iturbe, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

6.- Pese a las aportaciones quincenales de unos 80 mil trabajadores de base y de confianza del ISSSTE, equivalentes al tres por ciento del salario mínimo burocrático y los intereses financieros, el fondo de la Comisión Nacional de Auxilios que encabezan Erick Arturo Salamanca Varela, su papá Francisco García Culebro y Ulises Cortés no logra igualar los resultados que a la mitad de la gestión tenía Carlos Fermín García Culebro.

7.- De acuerdo con el último informe, el fondo asciende a un mil 8 millones 746 mil 353 pesos, por debajo de los mil 10 millones 200 mil 30 pesos de enero pasado. Esa comisión ha sido manejada por la familia los últimos diez años, como si se tratara de un patrimonio particular.

8.- Pancho García Culebro, el patriarca, tiene más de treinta años de ejercer un cacicazgo en la sección que integra a los trabajadores de las estancias infantiles del ISSSTE. Durante ese tiempo hizo secretarios generales a sus hermanos Carlos Fermín y Rosa Margarita, de quienes se distanció para colocar en el poder a sus hijos Francisco Enrique -actual secretario general y con una cartera en la dirigencia nacional- y Erick Arturo.

9.- La inclusión de su hija más chica, Delmy Enriqueta, en una plaza de base -con número de empleada 377517- y comisionada sindicalmente con goce de sueldo, empieza a traducirse en irritación entre los trabajadores, los cuales ven impávidos la forma en que hacen uso y disfrute de una serie de canonjias.

10.- La enorme lista de comisionados sindicalmente que manejan Pancho y sus hijos, incluye amigos, novias y esposas de personajes como Sebastián Chávez y Salvador Díaz Castro, además de Adriana Rodríguez -número de empleada 309323- esposa de un alto funcionario de la Subsecretaría de Capital Humano del Gobierno de la Ciudad de México.

11.- El patriarca desde hace tiempo ha visto agravarse sus males físicos, lo que le impidió asistir al consejo sindical en Acapulco.

12.- El lunes 3 de junio, de l director de administración y finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno, les solicitó a todos los que trabajaban en el área de adquisiciones, la renuncia con fecha 31 de mayo. Ni las secretarías se escaparon. Ese funcionario es quien generó un escándalo cuando dijo en el Senado de la República, que el instituto estaba al borde de la quiebra.

13.- La inestabilidad laboral es generalizada: en la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX son ya tres los directores de adquisiciones sólo en seis meses.

Un Comentarío