ISSSTE dará apoyo económico a empleados que tengan hijos con cáncer

La medida se apega al decreto presidencial que autoriza permisos a los papás que tienen hijos enfermos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgará un subsidio a los trabajadores padres o madres de niños menores de 16 años diagnosticados con cáncer.

Dicha medida se suma a las licencias de empleo a las que tienen derecho los empleados, derivado de un decreto presidencial que ofrece esa prestación cuando, a criterio del médico tratante, el menor requiera de vigilancia y apoyo en periodos críticos de hospitalización, reposo en casa, o en etapas de cuidados paliativos.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer podrán solicitar licencias laborales

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se señala se adiciona un artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social y el 37 bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar, ambos, como sigue:

Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta dieciséis años hayan sido diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores.

Además, el decreto, publicado el 4 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación, garantiza las licencias como un apoyo humanitario para contribuir de manera solidaria a aliviar “la carga que representa el hacerse cargo de apoyar a sus hijos en el tratamiento y rehabilitación del cáncer en cualquiera de sus etapas”.

También puedes leer: También puedes leer: Derechos laborales; los retos por venir

El permiso también establece que podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

El director General del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que las licencias no ponen en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores.