Se prejubilan 400 empleados de radio y televisión

Hay una gran incertidumbre en esta industria, por la falta de publicidad y el aumento de concesiones

La incertidumbre que hay en la industria de la radio y televisión ha generado que cerca de 400 trabajadores, con más de 60 años de edad, hayan aceptado un plan de prejubilación, señaló el líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Televisión y la Radio, Patricio Flores Sandoval.

En entrevista, apuntó que este sector en general sufre una competencia enorme, debido al crecimiento de concesiones y la reducción del mercado publicitario.

Te puede interesar: Partidos ignoran a los trabajadores

A todo ello, dijo, hay que sumarle todas las cargas fiscales que tiene la industria de la radio y la televisión, así como la obligación de pagar la contraprestación por renovación de concesiones que en ocasiones los concesionarios no pueden o no tiene dinero para pagar, en un mercado que está desgraciadamente contraído por muchos factores.

Hizo notar que en lo que va de este sexenio no hay inversión en publicidad, debido a la falta de liquidez en las empresas, porque no se han liberado los presupuestos totalmente y esa falta de certidumbre también genera problemas para la industria.

Es una situación general, consideró, que nos lleva, inclusive, a ceder en alguna pretensión que tenemos como sindicato para los trabajadores en aras de conservar el empleo.

También puedes leer: Actores demandan prestaciones laborales

“Estamos preocupados y ocupados en ello, la premisa principal del sindicato es conservar el trabajo a como dé lugar”, añadió

Por lo tanto, enfatizó el líder sindical, existe la obligación que cuidar que la gran mayoría de los trabajadores conserven sus empleos, la falta de éste lo que puede generar es mayor delincuencia.

El también secretario de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) apuntó que en el caso de los trabajadores sindicalizados no ha salido nadie. Sin embargo, cerca de 400 obreros con más de 60 años aceptaron un plan de pre jubilación.

Te puede interesar: Peligran derechos laborales de 60 mil telefonistas por partición de Telmex

Aclaró que no han aceptado un despido masivo en ninguna de las empresas y que buscan mecanismos que les ayuden a sobrevivir sin perder su fuente de empleo.

“Alguien se tiene que sacrificar. Decía aquella película de Jack Nicholson: alguien tiene que ceder, en aras de sostener el empleo que tenemos”, subrayó.