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Le pegan a los bolsillos de Víctor Flores

En los últimos años, el líder de los ferrocarrileros recibió 720 millones de pesos del fideicomiso de jubilados, mismos que ya no entregará el gobierno federal

Dos golpes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pegaron a Víctor Félix Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), ya que se queda una bolsa millonaria del pago de cuota sindicales y de los recursos por gastos de administración del fideicomiso Ferronales Jub.

Tan sólo en los últimos 18 años, el secretario general del STFRM y ex diputado del PRI recibió más de 720 millones de pesos de cuotas sindicales y de dinero del gobierno para administrar el fideicomiso de los jubilados, según información a la que tuvo acceso RS.

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Ese dinero entregado a los líderes sindicales del STFRM representa el pago de la jubilación de los 25 mil ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de cuatro meses. O con esos recursos hubieran pagado en los últimos 18 años las cuotas voluntarias del Instituto del Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los gastos funerarios de cada uno de los jubilados y les sobraba.

El sindicato ferrocarrilero es uno de los primeros en ser alcanzados por plan de austeridad republicana lanzado por el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y fundador de Morena, quien ha realizado ajustes al gasto y ha emprendido un plan para reducir el número de empleados en diversas áreas de la administración pública.

Desde el 8 de marzo de 2019, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ya no le entregó un millón 547 mil pesos por gastos de administración del Ferronales Jub a Víctor Flores Morales, quien tiene gustos excéntricos como promocionar atletas, boxeadores, equipos de basquetbol y campeonatos de fisicoculturismo. Por ejemplo, apoya a la campeona mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mariana La Barby Juárez con millones de pesos.

“Con esta medida se generarán ahorros al erario del orden de los 18 millones de pesos al año, que podrán ser utilizados para contribuir a financiar proyectos sociales”, informó el SAE, un organismo a cargo de Ricardo Rodríguez Vargas.

El Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales JUB, que es integrado por un representante del sindicato ferrocarriles, de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML) y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), eliminó de la retención de una cuota sindical de 1 por ciento de la pensión de los ex trabajadores ferrocarrileros el 30 de abril de 2019.

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Para evitar que el dinero siguiera llegando a las manos de Víctor Flores, quien dirige al sindicato desde 1995, modificaron el Contrato del Fideicomiso Ferronales JUB, que fue creado como un instrumento para el pago de las pensiones de los jubilados.

Mensualmente, los ex trabajadores de las Ferrocarriles Nacionales de México, una compañía extinta en 2002, entregaban un millón 853 mil pesos de cuotas sindicales a su líder ferrocarrilero, quien muchas veces se deja acompañar por mujeres guapas y estilo modelo.

En el contrato se especifica que el único descuento que se seguirá realizando a las pensiones mensuales de los ex ferrocarrileros es por concepto de seguro de vida, conocido como pago por fallecimiento, que a partir de la modificación será administrado por el propio Fideicomiso FERRONALES JUB.

Otra importante cambio fue la desaparición del Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilados, así como la incorporación de la figura de la Unidad Responsable del Fideicomiso FERRONALES JUB, que será la encargada de verificar que los recursos del mismo se apliquen rigurosamente a los fines para los cuales fue constituido.

La desaparición del Comité Nacional de Gestoría y Enlace no afectará el ejercicio de ninguno de los derechos de los que gozan los jubilados, dijo el SAE.

A Víctor Flores le llegaban 40 millones 808 mil pesos por cuotas sindicales y gastos de administración, lo que equivale al pago mensual de la pensión de 6 mil extrabajadores.

El secretario general del sindicato ha estado detrás de la Reina de los Ferrocarrileros, como la llaman los comentaristas de Televisa Deportes. También ha apoyado con recursos a otros de los boxeadores como los campeones mundiales Arely La Ametralladora Muciño, Nery Pantera Saguilán, Fernando Kochulito Montiel y Tomás Gusano Rojas.

El político priista también impulsa la celebración de los Míster y Miss Ferrocarrilero, un evento de mucho músculo y belleza. Ahí trabaja de la mano con la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness para premiar el primer lugar por ser “mamado” con una beca de un millón y medio de pesos, que se da a los atletas para continuar en el camino del deporte en México.

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En 1908 se fundó la que fue la empresa estatal más importante del ramo ferrocarrilero: Ferrocarriles Nacionales de México, conocida por sus siglas FNM o Ferronales.

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, y en un intento por restablecer el servicio ferroviario en franco deterioro, Venustiano Carranza decretó que a partir del 4 de diciembre de 1914 entraría en vigor un organismo llamado Dirección General de Ferrocarriles Constitucionalistas.

Lázaro Cárdenas decretó en 1937 la expropiación de Ferronales y en 1938 la creación de la Administración Obrera de Ferrocarriles Nacionales de México, con la que brindaba a los obreros el control de la empresa. Este último decreto se derogó en 1941 para dar paso a la creación de Ferrocarriles Nacionales de México como empresa del gobierno.

Hasta 1977, Ferronales era la principal empresa ferrocarrilera en México y competía con Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarriles Unidos del Sureste, Ferrocarril Chihuahua al Pacífico y Ferrocarril Sonora-Baja California.

La dirección de esas cinco empresas pasó a manos del director de Ferronales, luego de un decreto realizado por José López Portillo el 17 de enero de ese año.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo debido al deterioro de gran parte de la red ferroviaria y a la falta de recursos económicos por parte del Estado para ocuparse de ella: El 2 de marzo de 1995 se reformó el artículo 28 constitucional dejando de ser parte de las “áreas estratégicas”, en las que la participación del Estado es exclusiva.

Tras esa reforma se promulgó la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario el 12 de mayo de 1995, en la que se determinaron las condiciones en las que se otorgarán las concesiones ferrocarrileras y el carácter de los candidatos a concesionarios.

Como consecuencia de estas transformaciones, reformas y nuevos decretos, los ferrocarriles mexicanos se privatizaron, así como se brindaron a diversas empresas privadas, algunas con capital estadounidense, concesiones de hasta por 50 años. Todos estos permisos puede ser renovados.

Entre 1997 y 1999 se dejó de brindar el servicio de transporte de pasajeros —salvo el caso de algunos recorridos turísticos—, cerrándose así diversas terminales, como la de Buenavista y quedando bajo el control de Ferronales solamente el transporte de carga en aquellas rutas que no habían sido concesionadas. Esta última empresa cerró sus operaciones en 1998 y su extinción, así como la derogación de su ley orgánica, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2001.

 

DATOS:

92 millones 852 mil 760 pesos recibió el sindicato ferrocarrilero por gastos de administración del fideicomiso Ferronales Jub durante el gobierno de Vicente Fox

111 millones 423 mil 312 pesos recibió el sindicato ferrocarrilero por gastos de administración del fideicomiso Ferronales Jub durante el gobierno de Felipe Calderón

111 millones 423 mil 312 pesos recibió el sindicato ferrocarrilero por gastos de administración del fideicomiso Ferronales Jub durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

3 millones 095 mil 092 pesos recibió el sindicato ferrocarrilero por gastos de administración del fideicomiso Ferronales Jub durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

2 mil 348 millones de pesos paga el fideicomiso Ferronales Jub de jubilaciones a los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales

FUENTE: SAE

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