El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, advirtió decisiones arbitrarias y erróneas en la institución, como la retención de recursos en partidas presupuestales de vital importancia para su funcionamiento y operación.
“Sin duda puede haber ahorros en la medida que se conozca la realidad del Instituto, pero deben estar basados en un diagnóstico preciso, no producto de las ocurrencias y el desconocimiento que ponen en riesgo la operatividad del instituto y la vida de sus derechohabientes”, advirtió.
Te puede interesar: ISSSTE, una crisis mal diagnosticada
Al participar en el inicio de los trabajos del XIV Consejo Nacional del Sindicato, alertó que decisiones que han asumido algunos directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no están apegadas a la realidad y distan de resolver la problemática de la institución, y se refirió a la falta de un diagnóstico y planeación adecuados.
Apuntó que no se consulta a los que saben, como trabajadores que durante años han superado con trabajo, compromiso y lealtad todas las adversidades que se han presentado en sus diferentes etapas, como la falta de equipos médicos, insumos, capital humano, infraestructura y obras inconclusas.
Calificó como incaceptable que se cambie el sentido de acuerdos de la Junta Directiva, como en el caso de TurISSSTE.
Expuso que se aprobó la incorporación de TurISSSTE a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, y nunca la desaparición de 30 agencias estatales, tampoco el despido de trabajadores, sean de base o de confianza, en contra de lo establecido en la ley y del Estatuto Orgánico del ISSSTE.
Aseguró que seguirán avanzando hombro a hombro con Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para evitar que trabajadores de base, confianza y de guardias y suplencias sufran algún tipo de afectación con una reestructuración administrativa, sin sustento o razón de ser.
Manifestó que a través de los años el gremio ha sido leal al Presidente de la República, independientemente de quien la represente, y hoy no será la excepción, “somos el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador y como tal merecemos ser tratados”.
También puedes leer: Nuevos sindicatos tendrán toma de nota en 3 meses
Dijo estar de acuerdo en la libertad de sindicalización, pero manifestó no aceptar que para lograrla se utilice a personajes frustrados, resentidos, antidemocráticos y sin representación verdadera, quienes para satisfacer intereses personales traicionan y pretenden fracturar al Sindicato que los cobijó por años.
Con mentiras y ofensas tratan de ganar adeptos, apoyados por diputados federales como Reginaldo Sandoval Flores, del PT; Araceli Ocampo Manzanares y María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena. “A ellos les exigimos sacar las manos de la vida interna de nuestra organización sindical”, añadió.