Investigaciones especiales

Ascenso en el magisterio ahora sin escalafón sexual

Con la nueva reforma educativa se regularán los procesos de ingreso y promoción

Atrás deberán quedar lustros de chantajes sexuales a cambio de escalafones laborales para la maestras -que eran un sector oprimido en el ascenso profesional-, luego de que la contrarreforma educativa fue aprobada en lo general en el Congreso de la Unión, el pasado 8 de mayo en un periodo extraordinario ex profeso.

La contrarreforma educativa establece que habrá una ley que regule los ingresos de los profesores que se formen en las escuelas normales, su promoción y su reconocimiento.

Te puede interesar: Nueva reforma educativa abre las puertas a la venta de plazas

Desmenuzando esta iniciativa significa que, primero, y por encima de todo, está el interés superior de la niñez, es decir, su acceso y derecho inalienable a la educación. Desde los cero a los cuatro años. Esa es la educación inicial, cuando hay corrección neuronal.

¿Y al frente de ellos quiénes están? Maestros. ¿Y quiénes son éstos?

Deberán ser profesionales académicos que, con base en sus conocimientos, tienen la responsabilidad de un grupo de una escuela pública para encaminar a los educandos a la vida. Es el mejor escenario. El deseado.

Sin embargo, y empezando por ese punto vital, los maestros tendrán que sujetarse a evaluaciones para aspirar a tener un puesto dentro de la carrera de la docencia.

El debate legislativo, de horas y horas, engendró en el Partido Acción Nacional (PAN) la falta de empatía en torno a cómo asignar las plazas laborales de los maestros sin que el sindicalismo intervenga.

También puedes leer: CNTE y López Obrador acuerdan mesas de diálogo para revisar reforma educativa

El artículo decimosexto lo prevé: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley  reglamentaria del Sistema de Carrera de las y los Maestros”.

Este punto, sólo éste en gran medida, deberá destrabarse en un segundo periodo extraordinario de sesiones, incluso, para más claridad, antes de que inicie el próximo ciclo escolar de agosto.

De acuerdo con la diputada priista Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación, la reforma, si bien rescata muchos puntos de la ley vigente, los legisladores deberán estar atentos a la aprobación de las leyes secundarias de esta reforma constitucional, pues hay resquicios para que el sindicalismo maneje las plazas a su antojo.

Con la reforma de 2013, ha señalado a diversos espacios, se logró que las maestras ya no cedieran a chantajes sexuales, porque así se daban las plazas de los docentes.