Del día

Congreso del Trabajo advierte problemas si se debilitan los sindicatos

se deben buscar nuevas formas de negociación con el objetivo de llegar preparados al cambio en el mundo laboral

Debilitar a las organizaciones sindicales sólo generaría inestabilidad social, problemas económicos y políticos, advirtió el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.

Por ello, apuntó, es necesario que entre empresarios y trabajadores exista un diálogo permanente que permita impulsar la productividad, sobre todo, cuidar y fortalecer la contratación colectiva, así como la seguridad social.

Te puede interesar: Obreros unidos deben defender sus derechos laborales

Al participar en la sesión “Habilidades y Profesiones para el Futuro del Trabajo” del foro El Futuro del Trabajo es Ahora, mencionó que se deben buscar nuevas formas de negociación con el objetivo de llegar preparados al cambio en el mundo laboral y en el desarrollo tecnológico.

Expuso que el futuro del trabajo no debe desligarse del factor humano y de la seguridad social; “se necesita de un diálogo social responsable para enfrentar este cambio y al mismo tiempo fortalecer al tripartismo”.

Soberanis Moreno consideró que uno de los grandes retos que enfrenta el movimiento obrero es contar con líderes sindicales preparados y actualizados, con el propósito de hacer frente a la reforma laboral que fue aprobada recientemente en el Congreso de la Unión.

También puedes leer: Reforma laboral amenaza borrar el tripartismo

Los cambios tecnológicos y la automatización modifican el mundo del trabajo y los empleados se deben actualizar y capacitar para hacer frente a estos retos, subrayó.

Sin embargo, advirtió, que este fenómeno genera incertidumbre e inseguridad entre los trabajadores, de ahí la importancia de fortalecer la justicia social, combatir la desigualdad y aumentar el derecho a la protección social.

El también dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria agregó que algunas centrales obreras y organizaciones sindicales crean cooperativas y empresas sociales para generar más empleos formales y combatir de esa manera la informalidad.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close