Del día

Obreros unidos deben defender sus derechos laborales

El líder de la CROM aseguró que la apertura a más sindicatos en una empresa generará una guerra

El dirigente nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, llamó a la clase trabajadora a unirse para defender sus derechos laborales, así como sus contratos colectivos de trabajo.

Durante los trabajos de la LXVII Convención Nacional Ordinaria, señaló que es fundamental que las diferentes centrales obreras y organizaciones sindicales cierren filas y apoyen al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el cierre de fuentes de empleo.

Te puede interesar: En su centenario, la CROM es referente de las luchas obreras en México

Acompañado por Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que los salarios siguen siendo insuficientes a pesar de que las autoridades federales utilizaron una nueva estrategia para mejorar el poder de compra.

Durante la celebración del 101 aniversario de la fundación de la CROM, cuestionó que dentro de la reforma laboral se plantee que haya dos o más sindicatos que estén luchando por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de una empresa.

González Guzmán consideró que lo anterior provocaría “una guerra fratricida” entre los trabajadores “y lo único que va a generar es que baje la producción y que las inversiones se retiren del país”.

Estableció que será necesario mantener la estabilidad al interior de las empresas con el fin de defender los derechos de la clase trabajadora, así como de sus prestaciones sociales y económicas que se encuentran plasmadas en sus contratos colectivos de trabajo.

También puedes leer: El nuevo sindicalismo enfrenta a charros contra morenos

El dirigente obrero sostuvo que México tuvo que ceder a presiones externas, principalmente de Estados Unidos, para la firma del nuevo tratado comercial con ese país y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

“Se nos obligó a poner en marcha una nueva reforma laboral y firmar los convenios 98 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo, sin embargo, ni los estadounidenses ni canadienses han suscrito los acuerdos con la OIT”, comentó.

Por ello, dijo, los trabajadores no deben caer en la trampa de que hay dos o tres sindicatos en un centro de trabajo, al contrario, debe pugnar porque exista una sola organización que realmente defienda sus intereses.

Apuntó que desde hace muchos años la democracia sindical es una realidad en nuestro país, por lo tanto, no nos debe asustar que ahora se nos exija transparencia y libertad para elegir a los dirigentes.

Te puede interesar: Confederaciones priistas apoyaron emplazamientos a huelga

Estableció que es necesario que el movimiento obrero se una en una gran central ya que es una necesidad indispensable para hacer frente a la crisis económica que ya se avizora.

Sindicatos, clave para lograr Cuarta Transformación

El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, advirtió que si los sindicatos y las diferentes centrales obreras se les hace a un lado en la Cuarta Transformación, ésta no se podrá llevar a cabo.

Reiteró que se necesita de la unidad nacional para sacar adelante al país y al mismo tiempo atraer inversiones.

Asimismo, dijo que en la cuarta revolución tecnológica se le está dando preferencia a la inteligencia artificial, mientras que a los trabajadores no se les respetan sus derechos laborales y humanos.

También puedes leer: Reforma laboral amenaza borrar el tripartismo

En ese contexto, añadió que el movimiento obrero debe actuar de manera conjunta, haciendo a un lado diferencias y contar con una agenda integral, así como una ruta crítica.

Mencionó que es necesario impulsar el cambio que requiere México y los que se den se deben reflejar en una mejoría en el bienestar de los mexicanos.

No obstante, hizo notar que el país enfrenta grandes retos como es el caso del sistema de pensiones, el cual pude colapsar a partir del 2021, cuando se tenga que cubrir el pago da la primera generación de Afores.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close