Del día

Líder de la CTM fue asesinado por comando armado

Gilberto Muñoz Mosqueda era uno de los pocos dirigentes que todavía tenía influencia dentro de la confederación

Gilberto Muñoz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Petroquímica y secretario general sustituto de la CTM, fue asesinado a balazos esta tarde por un comando armado en Salamanca, Guanajuato.

Ex senador de laRepública y uno de los hombres con mayor influencia en el movimiento sindical del país, tenía 83 años de edad. Al momento de los hechos, circulaba en una camioneta Nissan Armada Gris, cuando desde un vehículo hombres armados le dispararon, causándoles heridas de gravedad.

Te puede interesar: Asesinan a líder de la sección 15 de la CTM en Morelos

Perdió la vida en la sede de la Cruz Roja, donde fue trasladado para ser atendido por las heridas de bala que recibió.

Muñoz Mosqueda dirigía, desde la década de los ochenta, los trabajadores de la industria petroquímica. Entre1982 y 1988 fue senador de la República, cuando la CTM llego a 14 dirigentes en la Cámara Alta y 50 en la de Diputados, además de dos gubernaturas y diversas posiciones administrativas.

En ese entonces se le consideraba, junto con Leonardo Rodríguez Alcaine -dirigente de los electricistas- y los petroleros, uno de los hombres con mayor influencia en el entorno de Fidel Velázquez.

También puedes leer: Se sacude la CTM ante posible ruptura

A la muerte de Velázquez en 1997, y como consecuencia de los cambios en el sindicalismo mexicano, se refugió en su sindicato, en el que ejercía un liderazgo que nadie ponía en duda.

Sindicatos exigen justicia

El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, exigió a las autoridades de Guanajuato y también a las federales, esclarecer el asesinato de Muñoz Mosqueda, ocurrido en esa entidad.

A través de un comunicado, el legislador lamentó los hechos e hizo un llamado a que se realicen las investigaciones correspondientes.

“La CTM y el senador Carlos Aceves del Olmo expresan sus más sinceras condolencias a familiares y amigos, deseándoles pronta resignación y solidaridad por su pérdida”, indicó el líder de la confederación el documento.

“Asimismo, exigimos justicia a las autoridades estatales y federales y que se realicen las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos”.

Te puede interesar: CTM está lista para trabajar con AMLO: Aceves Del Olmo

Más tarde, la CTM publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con sus condolencias y la fotografía del líder.

En tanto, la dirigencia del PRI, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, exigió también justicia para el líder sindical, con una investigación rápida que permita esclarecer los hechos.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close