El Sindicato Independiente de Trabajadores la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) llamó a reflexionar sobre la distribución presupuestal en las universidades públicas, a fin de constituir los mecanismos para que éste se distribuya de manera equitativa.
En un documento emitido a la comunidad universitaria, la opinión pública y al pueblo de México, el gremio consideró que finalizó de manera exitosa el movimiento de huelga, a pesar de las adversidades enfrentadas tanto en el contexto interno de la UAM como en el contexto nacional.
Te puede interesar: Concluye huelga en la UAM con aumento salarial de 3.5%
Muestra de ello es que en las dos últimas negociaciones, a más de tres meses de iniciada la huelga, las autoridades universitarias “finalmente han cedido ante algunos puntos de nuestra demanda, particularmente en lo que se refiere al pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.
Subrayó que si bien se triunfó en obtener ciento por ciento de salarios caídos, aún sus demandas no están satisfechas en su totalidad, no obstante, “aceptar constituye un acto de responsabilidad con nuestra universidad, pues permitirá abrirla a la brevedad”.
Aclaró que quedan compromisos pendientes por cumplir, por lo que manifestaron su confianza en que las autoridades los atiendan responsablemente, ya que de ello dependió que decidieran el levantamiento de la huelga.
También puedes leer: Estudiantes de la UAM temen represalias de un sindicato “agresivo”
El SITUAM reiteró que es urgente resarcir el rezago salarial que la autoridades ha reconocido, lo cual se llevará a cabo mediante un acuerdo de recuperación salarial que implica ajustes al tabulador.
También subrayó que es necesario cumplir con el contrato colectivo de trabajo a cabalidad y que todos los acuerdos que en esta materia firmaron sean respetados.
En particular, agradecieron la solidaridad de los estudiantes, así como de las organizaciones sindicales y del pueblo en general durante su movimiento, y llamó a los estudiantes a trabajar en conjunto con los trabajadores para iniciar un proceso de reflexión sobre las problemáticas que la huelga logró evidenciar.