El personaje

En Pronósticos, la suerte no está con los trabajadores

Carlos Ortega Marroquín asegura que se les ha negado desde 2015 la revisión de sus Condiciones Generales de Trabajo y prestaciones

Como cruel paradoja, mientras Pronósticos para la Asistencia Pública es una de las entidades públicas que mayores ingresos reporta, sus trabajadores sindicalizados son ajenos a estos beneficios tanto en sus salarios como prestaciones, al grado que desde 2015 no han obtenido respuesta de las autoridades para revisar sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT).

Por si esto no bastara a su depreciado nivel de vida, se cierne sobre su estabilidad laboral la anunciada fusión con la Lotería Nacional, institución que de acuerdo a Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encuentra en quiebra.

Te puede interesar: Los corruptos y veleidosos líderes sindicales del PRI

Tal panorama es expuesto a RS por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública (SNTPAP), Carlos Ortega Marroquín, un abogado de 47 años que entró a laborar a la institución en 1989, a los 18 años, y arribó al liderazgo de su organización en mayo de 2017 para concluir su periodo hasta el 2021.

Con 30 años de servicio este hombre que inició en el área de almacén para después consolidar su puesto de trabajo en el departamento de administración, destaca que desde el 2015 en que trascendió la intención del pasado gobierno federal por fusionar a la Lotería Nacional y a los Pronósticos, los directivos se negaron a iniciar la revisión de las CGT por temor a que los sorprendieran los cambios.

Ortega Marroquín analiza que esto ha provocado un considerable rezago en el incremento de los montos de prestaciones tales como los vales de despensa y asignaciones para eventos como el Día del Niño o el Día de la Madre, dejándolos muy atrás del resto de la burocracia.

De hecho, sostiene que además de las penurias laborales los empleados de base se encuentran en la incertidumbre porque desconocen a detalle el proyecto de la pretendida fusión y los funcionarios no informan sobre cómo operaría este ajuste, en caso de concretarse.

También puedes leer: Reducen 40% salario a trabajadores sindicalizados de la Condusef

Comenta que si bien han platicado con el director de la entidad, Ernesto Prieto Ortega, y ha mostrado interés por ayudarles, “ha sido muy preciso en señalar que hay interés por parte de la presidencia de llevar a los hechos este tema”.

Si la productividad en Pronósticos Deportivos tuviera el mismo rango y tratamiento que en las empresas privadas, seguramente que los sindicalizados deberían recibir un sinfín de estímulos económicos: con tan solo 141 trabajadores de base y unos 220 de confianza, la institución funciona a nivel nacional, obteniendo altos ingresos que, por desgracia no se reflejan en las condiciones salariales ni prestaciones de quienes hacen posible tal éxito.

Cuestionamos: Son muy pocos trabajadores que ofrecen altos ingresos ¿cómo es que tienen tan pocas prestaciones y beneficios?

Carlos Ortega, dice: así es. El año pasado hubo un incremento del 7% en ventas. Y  la verdad que sí son buenos resultados pese a la cantidad tan baja de trabajadores que somos; entonces, algo que se nos hace muy terrible al interior, fíjate es el tema de cuánto dinero hemos generado para la sociedad o asistencia pública y que al interior no podamos muchas veces tener las herramientas de trabajo para hacer más eficiente nuestra labor. Se han metido documentos al respecto para que nos ayuden. Y bueno, siempre con la respuesta de que hay otros temas presupuestarios y que es difícil ayudarnos. Suena contradictorio que tantos millones que generas y que al interior no existan siquiera esos mínimos necesarios para laborar,  pues esta situación se queda en lo absurdo”.

Te puede interesar: AMLO pide a burócratas laborar hasta en domingo; FSTSE dice solo los de confianza

¿Qué es lo que les falta y no les proporciona la institución para mejorar su trabajo?

Añade el dirigente: “Pues las herramientas necesarias, hemos pedido actualización de algunos programas y herramientas;  puedo citarte que no hay vehículos para trabajar. Los compañeros de mantenimiento han puesto ellos mismos sus herramientas Y de verdad, hemos hecho rifas entre nosotros para generar recursos y tener estas herramientas para poder sacar el trabajo adelante”.

En tono de franca preocupación, pondera que hay algunos funcionarios de Pronósticos que han llegado al grado de pedirles que se “pongan la camiseta” y trabajen horas extras sin cobrar, las cuales incluso ya fueron canceladas. En una palabra, les exigen que laboren de gratis.

También puedes leer: Líder del SUTGCDMX y ex funcionarios defraudaron a miles de trabajadores con el ISR

En una eventual fusión, ¿quién absorbería a quién? ¿Ustedes a Lotenal o viceversa?

Indica: “El proyecto como tal lo desconocemos porque nos hemos acercado con la dirección para decirles cómo sería el tema, y ellos mismos nos han dicho que no tienen nada aún al respecto; sin embargo, si han dado a conocer públicamente que tienen el proyecto e interés de este mismo. Ahí nosotros esperamos que no sea un doble discurso”.

Y abunda, Ortega: “Lo que realmente deseamos es esta Cuarta Transformación venga a reparar un poco de todo lo que hemos tenido los trabajadores de aportación a la nación, porque realmente hemos aportado mucho con grandes esfuerzos sin  haber obtenido al día de hoy lo que nos corresponde por ley, que por lo menos seria la actualización de nuestro salario”.

Lanzamos una última pregunta al dirigente: ¿Si tú estuvieras frente al presidente de la República que le plantearías?

No duda la respuesta: “Justicia para mis compañeros y que exista el compromiso de la permanencia en el empleo  de mis compañeros en caso de una fusión, pues considero que nos lo hemos ganado porque nosotros si nos hemos puesto la camiseta ante tanta falta de dirección en nuestras administraciones”.

Y remata: “Pronósticos muchas veces ha marchado prácticamente por los trabajadores de base que siempre hemos estado ahí al pendiente. Y  aspiramos a ese reconocimiento donde alguien por fin pudiera decir que pese a lo que ha vivido la institución, ha salido adelante por la labor del trabajador. Y máxime con 141 trabajadores que han contribuido a aportar tantos beneficios a la sociedad. Creo es necesario reconocerlo. Alguien debería de alabarlo. Eso le plantearía”, concluye.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close