Investigaciones especiales

El tesorero del STPRM gana más que el Presidente

Luis Ricardo Aldana Prieto es el funcionario con el sueldo más alto dentro de la cúpula sindical

Luis Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), gana mensualmente más que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un salario de 108 mil 744 pesos.

El tesorero del STPRM cobra al mes 116 mil 566 pesos de dos plazas en Pemex Refinación, una de las empresas usadas para crear la subsidiaria Pemex Transformación Industrial, según un análisis salarial realizado por Reivindicación Sindical (RS) de la cúpula de la organización sindical y de los secretarios seccionales, que han estado en el ojo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La remuneración de Aldana Prieto es la más alta entre todos los líderes y representantes del sindicato, que dirige desde 1993 por Carlos Romero Deschamps.

Te puede interesar: Sindicato Petrolero no transparenta su información ni el uso de recursos

Romero Deschamps y Prieto forman parte del grupo de líderes en México que se mueven en la política nacional, ya que controlan y canalizan las inquietudes laborales en su organización. Además, proporcionan el soporte social del PRI e intervienen en espacios públicos en donde se toman decisiones que repercuten socialmente, como la Cámara de Diputados y el Senado.

Ese poder en el Congreso de la Unión se diluyó con el triunfo de Morena en las elecciones del 1 de julio de 2018, ya que solo tienen como diputado federal a Manuel Limón Hernández, quien es secretario del Interior, Actas y Acuerdos.

Limón Hernández cobra 149 mil pesos por ser legislador del PRI y 34 mil 992 pesos por sus dos plazas en Pemex Transformación Industrial, que suman 183 mil 992 pesos en total por sus tres empleos.

Omar Augusto Ricardez Chong, secretario general de la Sección 16 en Cuichapa, en Veracruz y Rodolfo Morales Blanco, secretario general de la Sección 43 en la Ciudad de México también cobra casi 35 mil pesos por sus plazas en Pemex.

Raúl Ramírez Rangel, secretario del Trabajo del Sindicato, es el segundo mejor pagado por Petróleos Mexicanos, con un salario de 108 mil 614 pesos al mes. Este líder tiene registro de tres plazas de trabajo en Pemex Exploración y Producción, una filial de la petrolera mexicana.

También puedes leer: La mano celestial de Alejandro Solalinde ayudará a sacar a Deschamps

El tercer mejor pagado es Luis Gerardo Pérez Sánchez, secretario general de la Sección 42 de Ciudad del Carmen, Campeche, quien tiene una remuneración de 87 mil 490 pesos por ser supervisor A de sistemas administrativos en Pemex Exploración y Producción.

Daniel Aguado Rojas, secretario del Exterior y Propaganda del Sindicato, cobra 86 mil 136 pesos por laborar en un puesto no identificado en Pemex Transformación Industrial, así como Víctor Matías Hernández Colunga, secretario general de la Sección 47 Ciudad del Carmen, Campeche, gana 82 mil 940 pesos.

La petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza pagó más de 272 millones en 2016, 2017 y 2018 en salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General del Sindicato Petrolero y a los secretarios generales de la secciones.

Beneficios también a asesores y consejeros

Otros beneficiados por la Cláusula 215 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex con sus empleados sindicalizados son los asesores sindicales y el consejo general de vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM.

La dirigencia a cargo de Carlos Romero Deschamps, quien percibe un salario de 42 mil 568, adquirió con los recursos públicos, agua, artículos de limpieza, periódicos, revistas y folletos, artículos de papelería y de escritorio, así como despensas y alimentos.

Te puede interesar: El negocio de toros y escoltas del líder petrolero de Macuspana

Con los recursos también pagaron los billete de depósito, caseta y estacionamientos, comisiones bancarias, la fumigación, el gasto de mantenimiento, la gestoría administrativa, honorarios, luz eléctrica, así como la música ambiental, el teléfono, entre otros más.

El salario de Esdras Romero Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 1, obtiene una remuneración de 48 mil 116 pesos por sus dos plazas registradas en una filial de la petrolera mexicana.

La vida de este líder sindical es muy similar a las descritas en las revistas de millonarios, pues inició como barrendero en la Refinería de Ciudad Madero para después convertirse en presidente municipal y diputado federal del PRI, líder sindical y dueño de una constructora.

Raúl Francisco Becerra de Dios, secretario general de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se embolsa 70 mil 166 pesos mensuales por desempeñarse en la Ciudad Pemex, Tabasco.

El paisano de Andrés Manuel López Obrador comenzó un gran negocio con la crianza de toros estadounidenses beefmaster  en sus pastizales de Macuspana, tierra del mandatario.

Por gusto, desde hace varios años el cacique del sindicato petrolero llevó al trópico esos toros con genética desarrollada en Estados Unidos, país donde esa raza fue creada Ed. C. Lasater, a principios de 1900.

También puedes leer: Esdras Romero, el líder petrolero que pasó de barrendero a empresario

En la década de los treinta, Tom Lasater —hijo de Ed C.— hizo que todos los ganaderos de abolengo en Texas, Estados Unidos, y el mundo, quisieran tener un beefmaster, que es una cruza de vacas Hereford y vacas Shorthorn con toros Brahman.

De esos grandes animales, que hay más de una centena en el Rancho Los Reyes en Macuspana, Tabasco, se saca un suculento corte de carne, así como se ha trazado un negocio con la venta del semen del animal para procrear embriones.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

2 comentarios

  1. Realmente lo que cobra cada comisionado a nivel general, es decir allegados a Carlos romero son 96 y seis mil más su catorcena dependiendo el nivel, que tengan en la empresa.

  2. No estás considerando aparte del salario quincenal la percepción de pago de viáticos especificado en la cláusula 251 del Contrato Colectivo ayuda de transporte y gastos, que para un funcionario sindicala Nivel Nacional que funge en la CDMX anda por los 70 mil pesos mensuales, y un funcionario de una sección local de las 36 anda aprox en 35 mil pesos mensuales….lo puedes corroborar con cualquier trabajador PETROLERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close