Del día

Adiós al programa estrella de Mancera

El gobierno de Claudia Sheinbaum eliminó varios programas sociales sin una evaluación profunda

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y las titulares de las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, y de Salud, Olivia López, presentaron los nuevos modelos institucionales de atención a adultos mayores.

Claudia Sheinbaum informó que el programa “Médico en tu casa”, de la administración de Miguel Ángel Mancera, será sustituido por “Salud en tu vida”, que buscará dar mayor seguimiento en la atención de los adultos mayores y medición de impacto del programa en la calidad de vida de esa población.

Te puede interesar: Jubilan al Médico en tu Casa

Cabe destacar que Médico en tu Casa fue el programa estrella de Mancera, mismo que fue implementado en otras entidades del país e incluso otros países del orbe, a tal grado que llegó a tener reconocimientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que otros programas de alto impacto de la anterior administración en la Ciudad de México, han sido sustituidos, o de plano desaparecidos sin que haya una evaluación real de sus resultados, sino porque incomodaron a quienes ahora administran esta ciudad o, sin pruebas que lo demuestren, consideran que fomentan la corrupción y utilizados con fines electoreros.

Además, la Jefa de Gobierno, anunció que a partir de este año se pondrá en marcha el modelo “Protección para el Envejecimiento Digno”, con cinco ejes prioritarios:

Seguridad económica: actualmente 525 mil personas reciben una pensión alimenticia de 1,200 pesos mensuales. A partir de este 2019, esta pensión la pagará la federación y se incrementará a 1,274.6 pesos mensuales.

Salud física y emocional: a partir de 2019, el programa Médico en tu casa se convertirá en Salud en tu vida, que priorizará las visitas médicas a mayores con limitaciones físicas.

También puedes leer: Amieva, el jefe agachón

Se realizarán 560 visitas diarias, cuatro días a la semana, lo que equivale a nueve mil visitas al mes. Participaran 120 brigadas integradas por 120 médicos, 80 enfermeras y mil 200 educadoras gerontológicas. El programa incluirá diagnóstico, pruebas rápidas, medicamentos básicos, referencia a unidades de atención, terapia de rehabilitación física y cuidados paliativos.

Se rehabilitarán 86 módulos de atención a adultos mayores ubicados en centros de salud, con la meta de alcanzar 100 módulos al final de 2019.

Activación del centro de orientación para personas de Alzheimer, pues, aunque se tiene el inmueble, falta ponerlo en funcionamiento.

Bienestar y Autonomía: Adaptación e institucionalización de Espacios para Círculos de Aprendizaje, Saberes y Socialización (CASA), actualmente conocidas como Escuelas de Adultos Mayores. Actualmente se tienen 127 escuelas y se busca que al final del año se tenga un total de 600.

Implementar un programa de formación laboral integral, ocupacional e inserción laboral voluntaria de los adultos mayores.

Reforzamiento de las actividades de socialización con oportunidades de actividades de recreación física, turismo social, cine y teatro. Se realizarán seis recorridos semanales en 70 rutas diferentes por la CDMX, que beneficiara a 9.600 personas al año.

Cuidados a largo plazo: El trabajo de las profesionales de la salud continuará con visitas y atención a los adultos mayores; 1,200 mujeres forman parte de este programa.

Desarrollo y creación de un protocolo de atención para el adulto mayor saludable.

Te puede interesar: La izquierda abandonó a los trabajadores de la CDMX: Mikel Arriola

Protección y dignidad: Se busca poner en marcha un proceso de reglamentación, certificación y supervisión de asilos en la Ciudad de México, así como el fortalecimiento de alerta social para casos de extravío o maltrato de adultos mayores, el cual actualmente se lleva a cabo a través de Locatel y el establecimiento de una Procuraduría para la Protección de Personas Mayores.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close