Del día

CTM defenderá la autonomía sindical por vía legal

Carlos Aceves del Olmo asegura que antes de irse a paro usarán todo lo que la ley les permita

El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, matizó las declaraciones hechas en Coahuila sobre un paro nacional para defender la autonomía sindical y precisó que primero “harán todo lo que la ley les permita”.

En entrevista, advirtió sin embargo que si en un momento dado “nos aprietan el pescuezo, pues debemos actuar”.

Aseguró que ellos también saben hacer paros y huelgas, caminatas en Reforma, pero que no lo han hecho nunca porque prefieren seguir conservando la paz social que se le debe al sector obrero, y que el gobierno y los gobiernos anteriores también lo saben.

Te puede interesar: Se sacude la CTM ante posible ruptura

“Pero no estamos amenazando, para que la gente se ponga nerviosa, para tapar calles y echar a perder el tráfico, tenemos muchas formas de hacer para que nos hagan caso”, señaló el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Detalló que en la última votación que se hizo, hace dos meses, de los representantes sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, se tiene 93%, con tres millones 700 mil votos.

Sin embargo, apuntó que podrían tener el doble de agremiados, porque dicha votación no se hizo en toda la República, sino en los estados más grandes.

Aceves del Olmo enfatizó que se tiene el compromiso de abrir lo más pronto posible un parlamento para continuar la discusión de la reforma laboral que hoy fue aprobada en lo general por el Senado de la República, pues quedaron muchas cosas por discutir en lo particular, incluso reservas que no se expusieron, por lo que se hizo el compromiso de hacer una discusión abierta.

También puedes leer: La irremediable agonía del PRI… y de la CTM

“Vamos a abrir un parlamento ampliado, para que participen maestros, juristas, especialistas en derecho laboral”, puntualizó.

El también presidente del Congreso del Trabajo insistió en que hay cosas ilegales como es que no se respete la autonomía sindical, por lo que advirtió que se están tomando cartas en el asunto.

“Lo que no se respeta es la división, una cosa es el gobierno y otra son los sindicatos. El gobierno, es porque lo dice la Constitución, y los sindicatos lo que dice la Ley Federal del Trabajo, que es el Artículo 123 de la Constitución, en donde se establece que tenemos autonomía, tenemos nuestros estatutos hechos por nosotros mismos.

“Tenemos el reconocimiento jurídico de las autoridades laborales del país, la toma de nota en orden, entonces, nosotros estamos bien armados, pero una organización del tamaño de la nuestra, no puede quedar en la Luna, y decir, cerramos, porque ya no tenemos qué hacer”, apuntó.

Dijo que lo sustantivo es tener la confianza de la gente y que sigan abriendo empresas y confíen en los sindicatos, como lo han ofrecido los empresarios.

Sobre este mismo tema, el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que este es un momento en el que México reclama la construcción de acuerdos.

“México lo que reclama es que los distintos liderazgos políticos y sociales nos pongamos a trabajar y que más allá de un paro, lo que necesitamos es hacer efectiva la reconciliación nacional y social, y en eso Movimiento Ciudadano siempre va a ser un aliado”, dijo el senador.

Te puede interesar: Se reúnen López Obrador y el líder de la CTM, Carlos Aceves

Indicó que en su partido se reivindica la división de poderes, pero la manera de hacerlo valer es con apego a la ley, y si hubiera cualquier tipo de intromisión del Poder Ejecutivo en temas que no les corresponden, existen instrumentos legales para revertirlo como son acciones de inconstitucionalidad, controversias de carácter constitucional.

Sobre las declaraciones del dirigente de la CTM con respecto al paro nacional señaló que “nosotros ni siquiera nos hemos planteado la posibilidad de acompañar en este momento un paro de carácter nacional, como una medida de protesta.

“Nuestra batalla está en el terreno de la política, en el terreno de las ideas, y haciendo uso de los instrumentos legislativos y legales que tenemos a la mano”, concluyó.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close