Del día

Suspenden a Ismael Figueroa por desvío de dinero en los Bomberos

El funcionario y líder sindical está prófugo de la justicia

Por recibir un pago irregular de casi 200 mil pesos, el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, ha sido suspendido de su cargo temporalmente, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza.

La suspensión de este personaje, que hoy se encuentra prófugo, responde a que se detectaron irregularidades en su cuenta, tras el servicio que se prestaba en Lerma, Estado de México, para la salvaguarda del Consejo de la Judicatura Federal.

“Lo que se encontró es que había pagos en su cuenta entregados por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, él lo recibió en su propia cuenta y sobre eso se determinó y se está investigando si el servicio efectivamente se prestó, eso fue lo que sucedió”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Figueroa todavía no tiene órdenes de aprehensión: procuraduría capitalina

Figueroa tiene al menos una veintena de expedientes abiertos en la Procuraduría General de Justicia capitalina, sin que hubiera una orden de aprehensión en su contra. Por el temor y las investigaciones que ya se realizaban, el líder sindical intentó obtener un amparo contra cualquier orden de detención hace tres meses. Sin embargo, el juez se lo negó.

Destacó que el pago lo hizo el Consejo de la Judicatura al Cuerpo de Bomberos y no a su líder, y precisó que fue la Dirección General de Bomberos la que transfirió los recursos a la cuenta personal de Figueroa.

El contralor capitalino aclaró que la separación o suspensión es una medida cautelar sobre el procedimiento, toda vez que “la idea de las medidas cautelares es para que no pueda obstaculizar algún tipo la investigación.

“No tengo el monto exacto, pero son menos de 200 mil pesos y el punto no es la cantidad, sino la situación”, apuntó el funcionario, tras comentar que se detectó la irregularidad en una investigación administrativa.

“El hecho es que un funcionario no debe de tener recursos por parte del erario público, es algo que no nos toca calificarlo, pero estamos en el proceso”, dijo Serrano Mendoza, luego de subrayar que, a pesar de su separación como funcionario de una dependencia gubernamental, mantiene su cargo como líder sindical.

El funcionario señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum no intervendrá en la vida sindical, pues ellos solamente tienen injerencia en el ámbito laboral, donde ocurrió la falta por la cual se le investiga.

También te puede interesar: Juan Ayala e Ismael Figueroa deben irse: Armando Quintero

Serrano advirtió también que la actual administración está realizando una amplia investigación dentro del Cuerpo de Bomberos, sobre todo en las acciones que se realizaron durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close