rssindical.mx

Seguridad Social ya no debe depender del contrato laboral 

Los esquemas laborales están cambiando, pero este derecho garantizarse a todos los trabajadores

Ante los nuevos escenarios del empleo, el derecho a la Seguridad Social no debe depender de la existencia a una relación de trabajo, aseguraron los participantes en la segunda jornada de la Semana de la Seguridad Social, convocada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS).

Elisa Lavore Fanjul, especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la baja participación laboral femenina en México no corresponde al tamaño de su economía.

“Nosotros estamos rayando en 45% de participación femenina, siendo que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) oscila en 60%”.

Te puede interesar: Seguridad social no puede dejarse de lado en el mundo laboral

Sonia Inés Gotero, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó durante su ponencia “Raíces estructurales de la informalidad y desafíos de formalización” que para atacar la informalidad en las nuevas categorías de ocupación es necesario definir la formalidad de las empresas que actúan como intermediarias y regular los vacíos en las leyes.

“Las políticas de formalización son importantes, todo lo que se relacione con los incentivos, con la agilización de trámites y simplificación de procesos administrativos”, afirmó.

En el panel “Antiguas y nuevas informalidades frente a la Seguridad Social”, Gabriela Mendoza al Bermúdez, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, compartió que las aspiraciones y necesidades de los jóvenes en el campo laboral también han modificado la formalidad del trabajo, ya que no están dispuestos a desarrollarse en un empleo tradicional.

Es por ello que hay que hacer un cambio en el paradigma de la construcción de la Seguridad Social para no verla ligada a un trabajo subordinado. Es necesario hacer un diagnóstico claro para saber cómo están las condiciones de trabajo actualmente, cuáles son las características de Seguridad Social y cuáles son los desafíos, dijo.

Por su parte el sexto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jorge Ulises Carmona Tinoco, opinó que en el país la Seguridad Social es un derecho humano que no debe depender de la existencia a una relación de trabajo.

También puedes leer: Cuotas para población abierta en el IMSS, son transitorias: AMLO

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, destacó que los cuatro pilares para transitar hacia la formalización son: la productividad, las normas adecuadas en las que se simplifiquen los trámites, incentivos para que las empresas se formalicen y la fiscalización diseñando modelos de inspección adecuados e innovadores.

“El principal reto que tenemos es que no existe un marco regulatorio innovador, no hemos sido capaces de responder a los cambios en el empleo. El marco regulatorio que actualmente tenemos está centrado en el puesto de trabajo, la formalización y el acceso al derecho de la Seguridad Social viene anclado con una relación laboral”, apuntó.

El director jurídico de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, Jaime Bustamante Miranda, agregó que para enfrentar la informalidad es necesario generar condiciones a través de un marco legal actualizado y que además tenga las capacidades para poder adaptarse a los cambios de manera continua.

“Hay que eliminar los esquemas que se etiquetan como subcontratación pero que al final sólo son evasión de obligaciones laborales, seguridad social, impuestos”, añadió.

Salir de la versión móvil