Del día

Se revisará en el Congreso de la CDMX la nueva Ley Orgánica del TSJCDMX

Eduardo Santillán asegura que no habrá regresión a los derechos de los sindicalizados y asegura que se revisará el ordenamiento para evitar regresiones a las prestaciones.

Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local de la CDMX establece de manera contundente que no habrá regresión laboral para los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia por la aplicación de la nueva Ley Orgánica del organismo, derivada de la promulgación de la Constitución capitalina. “En el Congreso –enfatiza–, acordaremos cuál será la ruta a seguir para garantizar en todo momento el respeto a los derechos de los sindicalizados”.

En entrevista con RS, el legislador agrega que ninguna reforma judicial pasa por afectar los derechos de los trabajadores; por el contrario, en el diseño de las políticas de modernización de la labor jurisdiccional deben contemplarse las condiciones en las cuales los sindicalizados desempeñan su labor “para fortalecerlas de manera importante”, pondera.

Te puede interesar: Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial amenaza a trabajadores del TSJCDMX

 Diputado, parece que a los constituyentes y a los ahora ex asambleítas se les pasó de largo analizar los derechos de los trabajadores de base del tribunal porque sucede que quienes entren a labor a la institución una vez de su puesta en marcha no tendrán derecho a su base sindical,  al considerarlos empleados de confianza. ¿Qué opina al respecto?

 Sí, me parece que fue uno de los temas que el Constituyente  no pudo analizarse con profundidad y checar su  armonización con las disposiciones federales  y las del derecho burocrático que previamente existen y que son superiores incluso a la Constitución de la Ciudad de México.

Yo no percibo que haya existido una mala voluntad, o que fuese esa la intención del propio Constituyente. Entonces es parte de todo el proceso de ajuste que tendremos en la CDMX. Me parece que la definición institucional es muy clara de respeto irrestricto a los derechos laborales a las propuestas en la materia. Es muy claro que en materia laboral, no hay regresión en cuanto a las conquistas,  a los derechos adquiridos y me parece que en las próximas semanas vamos estar avanzando en ese tema.

¿Se van a sentar en una mesa de diálogo con las partes involucradas?

Sí, hay del Consejo de Judicatura y del Presidente del Tribunal toda la disposición de garantizar los derechos de los trabajadores. Yo he tenido reuniones con algunos sectores de trabajadores y también hay la disposición al igual que del Congreso. Y acordaremos cuál será la ruta a seguir para garantizar en todo momento el respeto a los derechos laborales.

Hay un problema del que quizá esté enterado, sobre la excesiva carga de funciones de los trabajadores del tribunal en áreas como los juzgados familiares donde laboran diariamente hasta las ocho y nueve de la noche, incluso en fines de semana sin tener la retribución extra o el pago de primas dominicales. ¿Cuál será su propuesta para corregir estas injusticias?

Me parece que por un lado el Congreso de la Ciudad es respetuoso en primer instancia de la autonomía del propio Poder Judicial; es decir,  como Congreso nosotros debemos ser muy cuidadosos en no involucrarnos en la vida interna del Tribunal pero al mismo tiempo hay un acompañamiento y si hay una importante colaboración entre poderes.

También puedes leer: TSJCDMX pide compromiso a trabajadores, pese a bajos salarios

Se han expresado por parte de los trabajadores estas inquietudes que evidentemente las hemos recibido, las hemos venido comentando. Me parece que es un tema que en todo caso tiene que reflejarse en el diseño presupuestal del Tribunal, no es un tema que en el Congreso podamos definir y creo que tiene que haber un esfuerzo muy importante al interior del Tribunal para poder hacer una revisión de este tema.

Es claro, es evidente que la función jurisdiccional, la función que realiza el Tribunal es fundamental para la ciudad en términos de gobernabilidad y en términos de la propia ciudad en su conjunto y que hay,  eso yo lo reconozco, una disponibilidad de los trabajadores sindicalizados para que el Tribunal esté en marcha y sea uno de los tribunales más importante de América Latina y del mundo.

Por lo tanto tiene que hacerse una revisión integral sobre este tema y en lo que nosotros podamos acompañar a los trabajadores como a la institución lo vamos a hacer. Hay un Congreso sensible y receptivo a las inquietudes de los trabajadores.

En el asunto de los presupuestos se habla de la oralidad implementada en el pasado gobierno que requerirá de mayores recursos y contratación de personal. Y aquí nuevamente se establece que los trabajadores de nuevo ingreso a estos juzgados no tendrán el derecho a ser sindicalizados. ¿Cuál es su posición?

Eduardo Santillán: Me parece que de ninguna manera se trata de contraponer la implementación del nuevo sistema de justicia penal; el fortalecer la oralidad de los juicios no es excluyente ni contradictorio con el respeto a los derechos de los trabajadores, me parece que en todo momento deben garantizarse.

Te puede interesar: Respaldan liderazgo de Diego Valdez Medina en el SUTPJCDMX

Nosotros estamos por iniciar una revisión integral al sistema de justicia penal y acusatorio y a los sistemas de oralidad en su conjunto que nos permitan tener un diagnóstico muy claro de cuáles son los ajustes que tenemos que realizar y también, de manera muy importante, cuáles son estos temas de los propios trabajadores que tienen que considerarse.

Evidentemente que el gran tema del Poder Judicial es que las grandes reformas que se plantean no necesariamente han venido aparejadas de la asignación de los recursos suficientes para llevarlas a cabo; evidentemente la historia del Poder Judicial es prácticamente la de tener un déficit de recursos y dar resultados a la ciudadanía teniendo ese déficit. Entonces,  si queremos un Tribunal fuerte y sólido, debe ser un órgano que tenga los recursos suficiente. Por supuesto que en una política de austeridad, en una política en dónde estamos tratando de optimizar al máximo los recursos públicos, también  ha habido una disposición del Poder Judicial,  pero evidentemente este es uno de los grandes temas que estaremos revisando con el Tribunal.

¿Se va a revisar está Ley Orgánica y se va a privilegiar que ante todo no lesione los derechos de los trabajadores del Tribunal?

Así es.  Ninguna reforma judicial pasa por afectar los derechos de los trabajadores;  por el contrario,  en el diseño de las políticas de modernización, en la labor jurisdiccional deben contemplarse las condiciones  con las cuales los trabajadores llevan a cabo sus tareas. Y evidentemente que debe fortalecerse de manera muy importante, pues creo que los trabajadores del Tribunal  tienen un gran compromiso para con la ciudad. Por lo tanto, me parece que la ciudad debe reconocerlo y ser recíproca apoyándolos.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close