rssindical.mx

Se sacude la CTM ante posible ruptura

En mayo, Tereso Medina podría conformar una nueva central obrera y llevarse a sus agremiados

Después 81 años de ser la confederación de trabajadores más grande de México, la CTM se tambalea y podría perder el liderazgo como la agrupación con más sindicatos. La razón es la salida de Tereso Medina, el dirigente seccionar en Coahuila.

En medio de la efervescencia que hay en el país por el nuevo sindicalismo y la transformación en el mundo laboral, se dio a conocer que Medina ya prepara el nacimiento de una nueva central obrera, encabezada por él mismo.

De acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras, este nuevo organismo iniciará en mayo próximo, con el nuevo marco constitucional que está creando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y las leyes secundarias que establezca la reforma laboral.

Si esto ocurre, la CTM dejara de ser el mayor brazo obrero del PRI y pilar del corporativismo del gobierno, para convertirse en un organismo envejecido y minimizado por los nuevos líderes sindicales, como Pedro Haces o Napoleón Gómez Urrutia, quienes están creando confederaciones con la promesa de un “nuevo sindicalismo mexicano”.

Tereso Medino ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por parte de los nuevos líderes de la CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo. Sin embargo, también saben la fuerza que tiene en el norte del país, pues tiene 160 mil agremiados en el Sindicato de la Industria Metal Mecánica, Sidero-metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de autopartes en General, de la Energía, sus derivados y similares dela República Mexicana, una de las industrias clave para el país, en el marco del nuevo T-MEC.

A pesar de que el rumor es inminente, Medina desmintió la creación de esta confederación y el desmantelamiento de la CTM, en la que ha participado por años.

“Soy respetuoso de los medios de comunicación, pero en esta ocasión difiero completamente con lo publicado por parte de un medio a nivel nacional, nada de ello es cierto, lo único es que existe una reforma laboral que nos convoca a renovarnos, precisó Medina.

El ex senador priista aseguró que la CTM Coahuila mantiene 650 contratos colectivos de trabajo vigentes y 168 mil empleos, lo que la convierte en una den las Entrales obreras más importantes a nivel nacional.

En entrevista en Torreón, el dirigente aseguró que los sindicatos están listos para trabajar con absoluta transparencia hacia sus agremiados y acatar los mandatos de la reforma laboral.

De igual manera, señaló que la relación con Aceves del Olmo es excelente y recalcó el compromiso del dirigente nacional con sus agremiados, quien entregará viviendas a los trabajadores en Coahuila este viernes.

“Ni hay traiciones, ni hay divorcios, ni rompimiento de ninguna índole, la CTM se encuentra más firme y unida que nunca y así lo demostraremos en cada encuentro que tengamos con los trabajadores”, aseguró Tereso Medina.

Sin embargo, es cierto que la CTM se tambalea y que la transformación de la situación laboral de los trabajadores plateada por el gobierno actual dio un golpe duro en la conformación de este organismo, que ha sido fiel por decoradas al PRI.

Salir de la versión móvil