rssindical.mx

Coparmex pide sanciones a personas externas que promuevan huelgas

El sector patronal se refirió especificamente a Susana Prieto, quien fue una de las promotoras del paro en Matamoros

El sector patronal pidió que la ley sancione a las personas ajenas a los sindicatos que organicen huelgas con los trabajadores de una empresa.

“Son conductas que vimos recientemente en Matamoros, que fuera de un procedimiento jurisdiccional o de huelga existieron paros ilegales que se convirtieron en extorsiones a las empresas con el objeto de obtener un aumento y un bono.

“Esa parte que solicitamos para que hubiera sanciones inhibitorias para estas conductas no se incluyó en el dictamen”, expusoLorenzo Roel, presidente de la Comisión del Trabajo de la Coparmex, en entrevista con el diario Reforma. 

Te puede interesar: Coparmex exige sanciones a quienes mantenga huelgas ilegales

Sin dar nombres, los empresarios se referían a la abogada Susana Prieto, una abogada laboral de Chihuahua que asesoró a los empleados de las maquiladoras para pedir el 20/32, que significa un aumento salarial de 20% y un bono anual de 32 mil pesos.

La abogada argumentó que estas cifras corresponden al incremento al salario mínimo que autorizó el gobierno federal, por lo cual debían actualizarse las prestaciones de los empleados. Con dicha actualización, se demandaron esos pagos.

Sin embargo, Prieto no pertenece a ninguna maquiladora y no trabaja en el estado, por lo que su movimiento generó más problemas en la entidad. Hasta el momento, alrededor de cinco mil personas perdieron su empleo por participar en estas huelgas.

También puedes leer: Se gesta sindicato obrero 20/32

Ante esta situación, Roel exigió que en la nueva reforma laboral se contemplen las sanciones contra estas personas y así evitar conflictos que escalaron a niveles que los empresarios no se imaginaron, y que hoy todavía tienen en paro a algunas maquilladoras.

Se espera que la reforma laboral se discuta en el Senado la próxima semana, con miras de que sea promulgada el 1 de mayo.

Lorenzo Roel comentó además que al sector patronal le preocupan otros temas como el de las negociaciones colectivas, en las que se pida el voto secreto y directo de los trabajadores sobre las propuestas que discutirán los dirigentes sindicales con los patrones. ya que el proceso de negociación podría entorpecerse con esta fórmula.

Otro punto que preocupa al sector es que sólo los sindicatos puedan diferir la fecha de estallamiento de una huelga.

Con información de Reforma

Salir de la versión móvil