El IMSS negociará contrato colectivo con dos sindicatos

El SNTSS aseguró que seguirá llevando la revisión porque tiene afiliada a la gran mayoría de los trabajadores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negociará el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con dos sindicatos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ––que es el más numeroso y tiene la representación sindical–– y el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS).

“Esta es la primera vez que de manera oficial la dirección general del IMSS reconoce la existencia de dos sindicatos que afilian a aproximadamente 435,000 trabajadores en todo el país, pues “(siendo senador) voté el Convenio 98 de la OIT, que ampara la libertad sindical”, dijo Martínez Cázares en la reunión con el Sindicato Nacional Democrático.

Te puede interesar: Nace un nuevo sindicato dentro del IMSS

Esta es la primera vez que el IMSS negociará con dos organismos sindicales, luego de que el SNDTSS, que dirige Armando Rosales Torres, recibiera la toma de nota por parte de las autoridades laborales.

Por parte del SNTSS, que se creó hace 70 años, la negociación la encabezara Arturo Olivares Cerda, quien llegó a la dirigencia del organismo el año pasado, en medio de una elección llena de molestias y quejas por parte de los agremiados.

“Habrá respeto a la libertad sindical (…) en un marco de respeto a la libertad sindical y de colaboración con plena garantía a las conquistas y derechos sindicales adquiridos a lo largo de los años”,  aseguró el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, luego de que iniciaran las negociaciones del CCT.

Martínez añadió que esta revisión se hará con estricto apego a lo que mandata la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, y lo que está aprobado con el Convenio 98, que garantiza la libertad sindical y que los trabajadores puedan afiliarse al sindicato de su preferencia.

También puedes leer: Auguran futuro incierto al IMSS con cambios en su dirección y sindicato

“Yo voté por esa ratificación. La democracia sindical fortalece a los sindicatos. Si hay un sindicato que no se le puede pretextar que es libre son precisamente ustedes”, dijo el director, en marco del LXXIII Consejo Nacional Ordinario, en el que se trabaja sobre el pliego petitorio que se presentará en el IMSS para discutir y actualizar el CCT en el mes de octubre de este año.

Pese a que legalmente ya existen esta opción, el SNTSS informó que serán ellos los que llevarán la negociación del contrato colectivo para el periodo 2019-2021 y destacó que defenderán los beneficios que tienen los 435 mil trabajadores en activo.

El sindicato más antiguó citó el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo, que dice: “Si concurren sindicatos de empresa o industriales o uno y otros, el contrato colectivo de trabajo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa”.