5 transformaciones en los sindicatos con la reforma laboral

Las modificaciones a la ley democratizarán los organismos y abrirán la libertad sindical

La reforma laboral abrió la puerta a la libertad y la democracia sindical para los trabajadores, pues ahora tendrán la oportunidad de decidir a qué sindicato afiliarse y podrán elegir a sus líderes mediante el voto libre y directo. Pero además, con la reforma los empleados tendrán el derecho de conocer el contrato colectivo de trabajo que firman sus dirigentes con los patrones.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra del dictamen de reformas en materia laboral con la que entierra el “charrismo” sindical. La reestructuración implica la modificación de más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes.

Te puede interesar: ¿Tendremos reforma laboral antes del Día del Trabajo?

El tema sindical es uno de los ejes de esta reforma, con la que se busca homologar las condiciones de trabajo a las que tienen los empleados en Canadá y Estados Unidos. Con estos cambios, las tres naciones podrán ratificar el T-MEC y mantener la alianza comercial en América del Norte.

Si bien los líderes sindicales ––como Isaías González Cuevas, líder de la CROC–– pidieron que se eliminara el voto libre y directo para elegir a los secretarios generales, los diputados mantuvieron su postura de garantizar la democratización de los sindicatos.

Estos fueron los cambios con los que se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados:

1. Más sindicatos

La nueva ley permitirá que los trabajadores puedan organizarse en distintos sindicatos, no solo de la misma empresa o ramo, sino también de distintas industrias o en diferentes estados.

Esta disposición no le gustó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quienes advirtieron que esta modificación podría romper la seguridad juridica y la invasión de sindicatos en aras que les son ajenas, pero además podrían registrarse sindicatos multiregionales.

2. Libertad sindical

Los trabajadores podrán elegir a qué sindicato quieren afiliarse, quedar fuera de la organización sindical si así lo desean. Esta decisión ya no podrá ser impuesta por la empresa o por el mismo sindicato, quienes obligaban a los nuevos empleados a sumarse a sus filas y contribuir a las cuotas sindicales, aunque no lo quisieran.

3. Democracia sindical

Con la reforma, los agremiados podrán elegir libremente a sus representantes y líderes a través del voto libre, directo y secreto. De esta manera se acabaron las votaciones a través de los delegados en convenciones a las que solo asistían unos cuantos, y los empleados podrán participar en comicios sin temor a ser reprimidos por su elección.

También puedes leer: Outsourcing se revisará en paquete distinto a la reforma laboral

4. Contratos de protección

La nueva ley prohibe que los contratos colectivos de trabajo se firmen sin el conocimiento de todos los agremiados, por lo que ahora los trabajadores deberán saber qué contiene el contrato y pedir modificaciones antes de que se firme. De esta manera se acabaron los contratos en los que solo se beneficiaban con los líderes sindicales y los patrones.

5. Sindicatos blancos

Los lideres o representantes legales de estos organismos tiene prohibido participa en esquemas de evasión de contribuciones o incumplimiento de obligaciones patronales; ejercer actos de violencia contra los trabajadores o los patrones; participar en actos de simulación para que el patrón evada sus obligaciones; manipular o simular la realización de elecciones; y obstaculizar las elecciones de dirigentes.

Con información de ADN Político

3 comentarios

1. Son positivos los puntos de la reforma laboral, para beneficio de los trabajadores , se mejoraría si se agregará que los sindicatos transparenten sus estados de cuentas , propiedades, gastos , declaración de sus patrimonios de los que forman el liderazgo y del comité antes y después de terminar su periodo.