Del día

Investigan a 50 empresas que pidieron moches a miembros de Jóvenes Construyendo el Futuro

La semana pasada se denunciaron los hechos en redes sociales; este lunes la secretaria Alcalde confirmó los hechos

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que han recibido 50 denuncias por casos de jóvenes a los que empresas u organizaciones civiles han pedido moches a jóvenes que forman parte del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esto es, que las empresas les piden a los jóvenes una parte de sus tres mil 600 pesos mensuales para aparentar que están recibiendo capacitación, aunque en realidad no se presenten a los centros de trabajo.

“Cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento por parte de un tutor que le diga ‘no vengas y dame una parte’ lo puedan denunciar. Hemos recibido cerca de 50 denuncias y estamos viendo quiénes son esos centros de trabajo. Entiendo que muchas de ellas son organizaciones de la sociedad civil”, dijo Alcalde este lunes en un evento en el Estadio Azteca.

La semana pasada, el portal Infobae dio a conocer que los jóvenes participantes denunciaron en redes sociales que algunas empresas registradas comenzaron a lucrar con el apoyo económico que les da la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En grupos de Facebook dedicados a intercambiar información sobre el programa de becas, jóvenes compartieron que los tutores les ofrecieron vincularlos a las empresas sin tener que trabajar o asistir a sus capacitaciones a cambio de una cantidad de dinero.

“No vas a trabajar, sólo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento; será la mitad tú y la mitad la microempresa que te ayude”, expuso un mensaje compartido por un participante del programa.

Mientras se investigan los casos, Alcalde dijo que fueron dados de baja del programa los centros de trabajo, empresas u organizaciones señaladas de estas prácticas de corrupción.

La secretaría indicó que seguirán poniendo candados al programa para evitar que ocurran casos de corrupción en el programa estrella del gobierno.

La funcionaria federal dijo que hasta el momento 300 mil jóvenes están inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro -la meta del gobierno es tener 2 millones 300 mil jóvenes-, así como 57 mil empresas.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close