Investigaciones especiales

Se gesta sindicato obrero 20/32

El 24 de marzo celebraron en Matamoros la primera asamblea, con miras a creación del sindicato

El movimiento de obreros maquiladores en Matamoros, el llamado 20/32,  se transformará en una organización sindical, independiente de las centrales obreras, transparente en el manejo del dinero y sin relación con partidos políticos, al menos así lo diseña su líder, la abogada laborista Susana Prieto Terrazas.

Luego de haber rebasado al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, encabezado por Juan Villafuerte, y al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio, liderado por Jesús Mendoza; los obreros inconformes aspiran a una representación diferente.

En entrevista para RS, Prieto Terrazas expuso que los trabajadores requieren otro tipo de representación, en la que no existan “líderes charros”, en donde no se roben el dinero de las cuotas y en donde sea el empleado, el protagonista de sus propias batallas frente al patrón.

“Que sea autónomo, autoadministrable e independiente de cualquier central obrera a nivel nacional, conviene tirarse de una vez a ganar y que se a nivel nacional y que sea de sectores amplísimos: industrial, de servicios, comercio, de la construcción, todos”, dijo la abogada.

Tras su visita a la capital del país, en la que pidió apoyo obrero para el movimiento obrero. Detalló que el sindicato que diseñan busca que los comités ejecutivos estén integrados por trabajadores que laboran las empresas representadas, para así conocer cuáles son las necesidades reales y la posibilidad de cumplimiento de las demandas.

Otro pilar importante en el futuro Sindicato 20/32, será no depender de alguna central obrera, ya que el ejemplo de Matamoros, el manejo de las aportaciones siempre ha sido inequitativo y abusivo, pues la CTM se queda con el 70 por ciento de los pagos y solo el 30 por ciento se lo embolsan los líderes de la entidad, aseguró.

“Se trata de transparentar las organizaciones sindicales, que lo trabajadores tengan asambleas cada 15 días, que transparenten la utilización de los recursos con factura, que cumplan las disposiciones de la ley, ahora que por la reforma van a tener que rendir también declaraciones respecto de sus bienes y sus ingresos”, apuntó.

Proponen que el cien por ciento de las cuotas sindicales que se paguen en la localidad, se utilicen para proyectos de seguridad social que beneficien a los propios trabajadores, en vez de enriquecer a los líderes o para la realización de proyectos absurdos y fuera de interés de los trabajadores.

Prohibida la política

La abogada laborista, popular en redes sociales por videos en los que orienta sobre los derechos laborales y afines, consideró indispensable que se elimine por completo la relación de los partidos políticos con los sindicatos.

“Es un daño total el que se hace, es un coto de poder de los partidos políticos. Veo con muy malos ojos que Gómez Urrutia, una persona que tiene antecedentes de corrupción en el país, lo quieran hacer un santo y el gran líder sindical. Además, se generan cadenas de poder y de corrupción, yo no estoy de acuerdo, ni siquiera en que veladamente, con medida, nel, ni madres. Cero partidos políticos”, sostuvo durante la entrevista.

Rechazó la supuesta relación y complicidad con integrantes del partido Morena para desestabilizar al sindicato de maquiladores, aunque reconoció que sí la han intentado que muestre afinidad o los favorezca con el movimiento.

Libertad sindical a prueba

La creación del nuevo sindicato coincide con la discusión de la reforma laboral, en la que se promete libertad sindical para los trabajadores de una misma empresa.

Aunque pareciera la panacea, temen que al entrar en vigor no se cumpla, los trabajadores sean señalados y denostados por las empresas, dejando su “libertad” sólo en el papel, tal como ha ocurrido hasta el momento con los participantes del 20/32.

Por lo pronto, el pasado 24 de marzo, en la Plaza Cívica de Matamoros, se celebró la primera asamblea con miras a la constitución del sindicato independiente. A través de redes sociales, los participantes denunciaron el boicot por parte de transportistas al cancelar de último momento el servicio para llevarlos a la concentración.

Matamoros sigue en paro

Aunque el movimiento obrero ya cocina su incorporación a la vida sindical independiente, en Matamoros sigue el problema con las maquiladoras, con paros laborales, de la mano con  despidos.

Prieto, quien asumió la defensa de los trabajadores desde que inició la revuelta a principios de año, dijo que la mayoría de los obreros involucrados lograron convenios para el cumplimiento de la demanda de 20 por ciento de aumento salarial, y un bono de 32 mil pesos, pero hay quienes siguen en la batalla.

“El movimiento 20/32 es sumamente importante porque, aunque eran secretos a voces, los abusos de los sindicatos han quedado expuestos de una manera sin precedente,  exhibiendo las condiciones de los contratos colectivos de trabajo”, reconoció.

Las victorias conseguidas hasta el momento, para muchos trabajadores han significado perder la guerra, ya que al menos mil 500 obreros que lograron el cumplimiento de sus demandas, fueron despedidos al poco tiempo de regresar a laborar.

“Los empresarios violaron los convenios firmados ante la autoridad competente y regresando a laborar, los despidieron, violando el convenio. Hasta el momento van mil 500 trabajadores, les pagaron el cien por ciento de su indemnización (por lo que no pueden demandar) y los pusieron en lista negra, no les dan trabajo en ninguna parte”, denunció y lamentó que se esté criminalizando a los participantes.

Negó que alguna maquiladora haya salido de la entidad, “ni una sola”, sostuvo, y dijo que los empresarios han orquestado una campaña de desprestigio para “asustar y prevenir” a las empresas y se forma un bloque en contra de la clase trabajadora.

En tanto, a través de sus redes sociales, la abogada organiza colectas para apoyar a los paristas y mantiene informados a los seguidores sobre el avance en las negociaciones, así como los incidentes que han ocurrido en el proceso.