Del día

Outsourcing se revisará en paquete distinto a la reforma laboral

Esta semana los diputados presentarán el documento con el que se analizará este tema

La Comisión del Trabajo, que preside el diputado de Encuentro Social, Manuel de Jesús Baldenebro, informó que será el próximo miércoles cuando quede listo el dictamen en el que queda fuera el análisis de la reglamentación del outsourcing, pues este tema debe revisarse aparte.

“El outsourcing debe ser tratado en otro momento y con más tiempo, porque este esquema afecta mucho al trabajador”, enfatizó el diputado del PES.

El legislador aseguró que el documento que reformará la Ley Federal del Trabajo será subido al pleno el jueves y confió en que aprobado por la mayoría de los diputados.

Entre los puntos a destacar de este proyecto son que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el fin de que un juicio no dure hasta cinco años, como actualmente ocurre, y procurar justicia en el menor tiempo posible al trabajador.

Además, la iniciativa reforma el tope de los salarios caídos en los casos de condena a la indemnización por despido injustificado, en seis meses más; hasta por 18 meses del salario y para rescatar en los casos de condena a la reinstalación, el cumplimiento del contrato de trabajo constitucionalmente establecido, el pago de la totalidad de los salarios omitidos y el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo por la duración del juicio.

Incluso, en los artículos 71, 80 y 87, a efecto de mejorar estas prestaciones básicas, la iniciativa propone el incremento de las primas dominical de 25% al 50%, vacacional del 25% al 50% y aguinaldo de 15 a 20 días.

También se establecen garantías para que la trabajadora embarazada no pueda ser despedida, excepto por causa grave o que impida la continuación del trabajo.

Y otro punto más es que se prevé reformar los artículos 331, 332, 334, 336, 337, 338, 339, 340, 342 y 343, sobre trabajo del hogar, modificando el título del Capítulo, sustituyéndose el vocablo “domésticos”. También se instaura el seguro social obligatorio, dos días de descanso semanal, estabilidad en el trabajo y otras mejoras para las y los trabajadores del hogar, de acuerdo con el documento.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close