Convoca UNT a otras centrales obreras a marchar unidas el 1 de mayo

Al organizar la manifestación, se dieron cuenta que hay otra movilización agendada para esa fecha, aunque no saben quién es

La Unión Nacional de Trabajadores  (UNT) llamó a las organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo, al Sindicato Mexicano de Electricistas, así como a las nuevas centrales obreras, a crear un solo frente unitario para defender los derechos de la clase obrera y refrendar otras conquistas laborales el próximo 1 de mayo.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dio a conocer que las autoridades del gobierno de la ciudad de México ya les autorizaron utilizar la Plaza de la Constitución para celebrar el “Día del Trabajo” con una concentración.

Te puede interesar: Urge UNT a recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo

Sin embargo, comentó en entrevista, el lunes pasado las autoridades capitalinas le informaron que había otra solicitud para llevar a cabo otra concentración.

Por lo tanto, abundó, “debemos estar preparados ante cualquier eventualidad y poder llevar a cabo nuestra movilización como se lleva a cabo cada año”.

Entre las demandas que va a plantear la UNT para ese día está la de lograr un salario digno, una reforma laboral democrática, generación de empleos, un cambio de rumbo a la política económica del país, con el fin de lograr la una verdadera transformación.

Además, se va a protestar contra una nueva ley de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), donde sólo los trabajadores aporten más a sus cuentas, mientras los empresarios y gobierno se mantendrían al margen, lo cual es  injusto, ya que se quieren utilizar estos recursos para otras cosas y no en beneficio de la clase obrera.

También puedes leer: El Día del Trabajo; alto costo histórico

Resaltó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al país cambiar el actual régimen de Afores y regresar al anterior sistema de pensiones.

El dirigente de los telefonistas externó que el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, lo ha buscado y que intentará tener un encuentro con el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Además, con el senador Napoleón Gómez Urrutia y con el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, con el objetivo de llevar a cabo sólo una marcha el próximo 1 de mayo.

Agregó que en general todas las centrales obreras salen en defensa de los derechos salariales y laborales de sus agremiados, por lo tanto, “podremos marchar unidos”.

Con información de Notimex