Llamar y fingir que la dueña de la casa tiene un problema para manipular a las empleadas del hogar para que hagan un depósito bancario, o entreguen objetos de valor, es una nueva modalidad de fraude llamada “la patrona” o “el sobre amarillo”.
En algunos casos, los defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras para que los guíen por la casa para encontrar objetos de valor como relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar. Así, los delincuentes obtienen hasta mapas y esquemas para determinar incluso un robo posterior.
#MuchoOjo 👀 Si colabora contigo una trabajadora del hogar, tienes que saber que hay delincuentes que buscan engañarla. Conoce la modalidad de fraude #SobreAmarillo y si fuiste víctima cuéntalo a tu chat de confianza: 55 5533-5533 📱o a tu #LíneaDeSeguridad 5533-5533. #video pic.twitter.com/Bf29J36x21
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) March 26, 2019
Algunas veces en las llamadas fingen ser abogados, contadores, agentes del Ministerio Público, o funcionarios de Hacienda.
En la modalidad de fraude llamado “sobre amarillo”, el defraudador llama con urgencia para manipular a la empleada para que busque justo “un sobre amarillo” donde se guarda supuestamente dinero, llaves o joyas.
Si la víctima no encuentra ese sobre, a las empleadas se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el supuesto dinero que se resguardaba en ese sobre. Una vez que tienen las pertenencias piden que se guarden en una bolsa negra o maleta para que vaya alguien al domicilio por ellos.
"Busca un #SobreAmarillo" es un guion que delincuentes usan para engañar a trabajadoras del hogar y después exigirles que entreguen entre 3 mil pesos y 100 mil dólares, según los reportes recibidos a @elconsejomx, explica @guerrerochipres con @warkentin y @jrisco en @asilascosasw pic.twitter.com/5ksOmbU6BF
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) March 27, 2019
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se han reportado fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.
Las recomendaciones
-Evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas.
– Platicar con la gente que labora en los hogares para que tengan cuidado con estas llamadas y no den datos.
– Si sales de vacaciones o viajas los fines de semana mantente en contacto con los empleados.
– En caso de que se presente alguna llamada de esta naturaleza, lo recomendable es colgar y contactar a la persona que supuestamente necesita ayuda
– Reporta y denuncia al número 5533 5533. Mediante WhatsApp se puede levantar denuncia sobre un posible fraude, además de recibir asesoría en caso de ser víctimas de una situación similar.