Del día

Defraudan a trabajadoras del hogar con nueva modalidad

El Consejo Ciudadano alertó sobre llamadas en las que asustan a las mujeres, al decirles que su patrona tiene un problema

Llamar y fingir que la dueña de la casa tiene un problema para manipular a las empleadas del hogar para que hagan un depósito bancario, o entreguen objetos de valor, es una nueva modalidad de fraude llamada “la patrona” o “el sobre amarillo”.

En algunos casos, los defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras para que los guíen por la casa para encontrar objetos de valor como relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar. Así, los delincuentes obtienen hasta mapas y esquemas para determinar incluso un robo posterior.

Algunas veces en las llamadas fingen ser abogados, contadores, agentes del Ministerio Público, o funcionarios de Hacienda.

En la modalidad de fraude llamado “sobre amarillo”, el defraudador llama con urgencia para manipular a la empleada para que busque justo “un sobre amarillo” donde se guarda supuestamente dinero, llaves o joyas.

Si la víctima no encuentra ese sobre, a las empleadas se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el supuesto dinero que se resguardaba en ese sobre. Una vez que tienen las pertenencias piden que se guarden en una bolsa negra o maleta para que vaya alguien al domicilio por ellos.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se han reportado fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

 

Las recomendaciones

-Evitar proporcionar información personal a través de llamadas telefónicas. 

– Platicar con la gente que labora en los hogares para que tengan cuidado con estas llamadas y no den datos.

– Si sales de vacaciones o viajas los fines de semana mantente en contacto con los empleados.

– En caso de que se presente alguna llamada de esta naturaleza, lo recomendable es colgar y contactar a la persona que supuestamente necesita ayuda

– Reporta y denuncia al número 5533 5533. Mediante WhatsApp se puede levantar denuncia sobre un posible fraude, además de recibir asesoría en caso de ser víctimas de una situación similar.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close