Del día

Diputados avalaron la iniciativa de la reforma educativa de AMLO

La CNTE adiviritó que seguirá en plantón hasta el jueves, por lo que se suspendió la sesión de este día.

Las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa, con el cual abrogó la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, desaparecen las evaluaciones punitivas, en tanto que los derechos laborales se regirán por el Artículo 123 de la Constitucional Política, Apartado B.

Los legisladores agregaron dos artículos transitorios al documento y se establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

El documento avalado reivindica la rectoría del Estado en la educación; establece la obligatoriedad la educación superior, por lo que incluirá los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales.

Con este documento, se abroga también la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación; se respetarán los derechos adquiridos de los maestros.

Además, quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de los maestros en el servicio.   También se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.

Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizada.

La discusión, que fue aplazada tres veces, ocurrió en medio de las manifestaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantuvieron cerrados los accesos a la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que enviaron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el dictamen de reforma educativa aprobado este miércoles en comisiones, e indicó que más tarde se reunirán con los maestros para conocer su opinión al respecto.

En entrevista, el legislador también sostuvo que los tres diputados de Morena, ligados con la CNTE, que votaron en contra del dictamen lo hicieron en libertad, pues en su bancada no hay “línea” y hay maestros representantes de distintas organizaciones que sufragan como ellos decidan.

Sin embargo, los docentes advirtieron que no se retirarán de San Lázaro hasta este jueves, por lo que los legisladores decidieron suspender la sesión del pleno de ese día. Con la aprobación en comisiones, los diputados esperaban discutir la iniciativa en el pleno y votarla.

Sin embargo, ante las amenazas de la CNTE decidieron suspender la sesión de este jueves y pasar toda la agenda para el martes 2 de abril, cuando se prevé que la mayoría de los legisladores voten a favor la iniciativa.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close