El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó los costos médicos para las personas que no son derechohabientes de la institución y que hacen uso de sus servicios.
El acuerdo relativo a los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados para 2019 apareció en el Diario oficial de la Federación (DOF) este viernes. En el documento se detallan los precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel desde la consulta de medicina familiar, curaciones y urgencias hasta consultas, estudios y procedimientos de especialidades.
Te puede interesar: El IMSS está listo para atender a 25 millones de personas más
Señala que en el caso del primer nivel el precio más bajo lo tiene el estudio de laboratorio clínico cuyo costo es de 107 pesos, y el más caro es el de intervención de tecocirugía cuyo costo es de 10 mil 106 pesos.
En este nivel el costo de la consulta dental es de 832 pesos, el de atención a urgencia 727 pesos y el de sesión de hemodiálisis 4 mil 757.
En la unidades de segundo nivel el costo más bajo es el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con 83 pesos y el más caro es el de Estudio/Procedimiento de Hemodinámica con un costo de 42 mil 864 pesos.
Otro de los servicios más caros en este nivel es el de Día Paciente en Terapia Intensiva con un costo de 37 mil 410 pesos.
También puedes leer: Logran incremento salarial en el IMSS
En las unidades de tercer nivel el servicio más barato es también el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con un costo de 83 pesos, seguido por sesión de diálisis con un precio de 127 pesos y el por el de estudio de laboratorio clínico 186 pesos.
En este nivel los dos servicios más caros son el de Procedimiento de Cardiología Intervencionista Hemodinámica cuyo costo es de 42 mil 864 pesos y la intervención quirúrgica con un precio de 37 mil 473 pesos.
El documento explica que los costos previamente relacionados, han sido actualizados aplicando la metodología de Costo Basado en Actividades (ABC) con información de los años 2016 y 2017.Y se les ha aplicado el factor de actualización del mes de diciembre de 2018.
Este factor se determinó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2018, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de 2016 y 2017, respectivamente.
Con información de Notimex