Del día

El IMSS está listo para atender a 25 millones de personas más

La dependencia recibirá a las personas que eran atendidas en el Seguro Popular

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para recibir a 25 millones de mexicanos que no tienen servicios de atención médica o que se quedarán sin ella ahora que desaparezca el Seguro Popular.

José Alcocer Varela y Germán Martínez Cázares, titulares de la Secretaría del Salud y del IMSS, respectivamente, informaron que el gobierno federal trabaja ya en una estrategia que facilite el acceso a la salud de las personas que viven en regiones de alta o muy alta marginación.

Ambos funcionarios comparecieron ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social en el Senado, donde anunciaron que ya trabajan en acciones a corto, mediano y largo plazo, con servicios médicos y medicamentos gratuitos.

Martínez Cázares dijo que el Instituto está comprometido con brindar atención médica y medicamentos gratuitos a través del programa IMSS-BIENESTAR, para lo cual se haría cargo de la federalización del gasto en salud que actualmente ejerce el Seguro Popular, en coordinación con los gobiernos de los estados y bajo las órdenes de la Secretaría de Salud.

“El IMSS-Bienestar es la solución para ampliar la cobertura en prevención en primer nivel y a los más vulnerables, a los 25 millones que viven en pobreza alimentaria, el IMSS está listo para recibir la parte del Seguro Popular que le corresponda y la hará a través del IMSS, para ahí hacer realidad el programa prioritario del presidente López Obrador de consultas y medicamentos gratuitos a quienes no tienen Seguridad Social”, dijo Martínez Cázares

El funcionario explicó que el Instituto podría adoptar, si lo autoriza la Secretaría de Salud, algunos centros hospitalarios del Seguro Popular para que sean manejados por IMSS-BIENESTAR, sin detrimento a ninguna entidad del país y con una estrategia enfocada en la atención primaria de la salud.

El director general indicó que el Instituto atiende a más de 81 millones de mexicanos, entre el régimen ordinario y el programa IMSS-BIENESTAR; cuenta con una plantilla de más de 454 mil trabajadores, la mitad es personal médico y de enfermería, que en un día típico brinda más de 550 mil consultas, atiende mil 400 partos, más de cuatro mil intervenciones quirúrgicas, 53 mil urgencias y 815 mil análisis clínicos y de laboratorio.

En tanto, el secretario de salud reconoció que se requieren cambios legales y estructurales en el mediano plazo, y agregó que la Cuarta Transformación está apoyada en ejes como la política nacional de salud; la integración institucional, tanto cultural y social, no sólo médica; sustentabilidad económica; transformación incluyente de la salud y bienestar de los ciudadanos.

En el corto plazo se requiere fortalecer el abasto de medicamentos, mantenimiento de inmuebles y de equipo, contratación de personal, pero en el curso de dos años hemos establecido una coordinación temporal de compra de patentes, ampliación de la infraestructura.

Ante legisladores federales Alcocer Varela indicó que se impulsará una reforma integral de Ley General de Salud, en la cual se prevé una distribución de responsabilidades entre la Federación y los estados en materia de salud.

“Derivado de la compra consolidada de medicamentos, les pongo una cifra de un ahorro potencial de más de 608 millones de pesos, de los cuales 257 corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión, que se adquirirán próximamente”, apuntó.

Dijo que con las direcciones médicas del IMSS, del ISSSTE y de Pemex se ha avanzado en acciones concretas que ejemplifican que es el camino para lograr, a mediano plazo, la interacción institucional que en muchos casos se duplica y que en muchos otros limita una atención integral a los derechohabientes.

Con información de Notimex

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close