Del día

Trabajadores de Walmart mantienen emplazamiento a huelga

La empresa anunció el miércoles que habían llegado a un acuerdo y desistirían de la acción colectiva

El emplazamiento a huelga en Walmart para el 20 de marzo seguirá en pie, hasta que se firme un acuerdo que garantice el cumplimiento de sus demandas, advirtió Eduardo Miranda, vocero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Pese a que la empresa anunció que habían logrado el desistimiento de huelga e implementarían acciones inmediatas para mejorar las condiciones laborales, la representación laboral dijo que aún están en negociaciones.

Te puede interesar: Las huelgas de Tamaulipas y Michoacán pusieron en jaque la economía

“Hay conversaciones entre ambas partes, sí, se están realizando, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Estamos exigiendo que respeten el contrato colectivo de trabajo y llegar a un acuerdo salarial, pero sobre todo que cumplan con sus obligaciones de carácter social”, expuso el vocero de la CROC.

Las principales quejas  de los ocho mil 500 trabajadores, llamados asociados según la empresa, son las jornadas de más de ocho horas, irregularidades en el pago de horas extras, despidos injustificados, discriminación a las mujeres embarazadas, acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Al respecto, Walmart insistió en que sí existe el acuerdo, el cual contempla un incremento salarial promedio de 5.5% anual, dependiendo de los diferentes formatos de negocio en las más de 2 mil,400 tiendas del país, la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía, entre otros.

También puedes leer: Panistas convierten huelgas en Matamoros en un conflicto político

En un comunicado informó que iniciará un nuevo régimen de contratación colectiva, para mejorar las condiciones laborales de sus asociados.

“En días pasados, el 92 por ciento de nuestra gente recibió un bono de productividad, basado en los resultados positivos de la empresa en 2018. Nuestro compromiso es seguir generando ahorros para poder reinvertir en salarios y otros temas estratégicos”, apuntó Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Detalló que a partir de las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo, en adelante los asociados podrán elegir libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close