Del día

Trabajadores temen que Junta de Conciliación anule huelgas universitarias

Los sindicatos crearán un frente en contra del tope de aumento salarial que establecieron las autoridades

Sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de las cuatro universidades que se encuentran en huelga, temen que la Junta de Conciliación y Arbitraje declare inexistentes los movimientos y con ello, se expongan sus puestos de trabajo y no se logren avances en temas salariales y del contrato colectivo de trabajo que han solicitado.

Benito Flores, secretario general del STUACh, dijo que la JCyA está evaluando los recursos presentados por parte de las universidades tanto de Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria, Antonio Narro y el Colegio de Postgraduados, y temen por la parcialidad que hay en las resoluciones.

Te puede interesar: Universidades se van a huelga con decenas de privilegios para sus trabajadores

“Yo quisiera ver el descaro que pudiera tener la Junta para determinar la ilegalidad de nuestra huelga, aún cuando está fundamentada en lo que establece la Ley Federal del Trabajo. De nosotros aceptar que se declare la inexistencia de una de las huelgas, prácticamente estaríamos condenados a aceptar que sea la política a seguir por parte del gobierno. No lo podemos permitir”, dijo Flores.

Al participar en el Foro de Solidaridad con las huelgas de la maquila en Matamoros, SITUAM, STAUACH y STUACH, el líder sindical criticó que en negociaciones como la que tuvo el STUNAM lograron hasta el 5% de aumento cuando a ellos sólo les ofrecen el 3.35 y no más.

A su vez, representantes de los sindicatos en huelga informaron de la creación un frente contra el tope salarial del 3.35% ofrecido por las autoridades.

También puedes leer: Confederaciones priistas apoyaron emplazamientos a huelga

“No es posible sostener un modelo de marginación en materia de remuneraciones, pues éste es el origen de las huelgas estalladas. No se trata de un problema coyuntural o circunscrito a las instituciones hoy en paro, las distintas administraciones universitarias y el gobierno federal así lo deben comprender”, dijeron los sindicatos en un comunicado.

En el foro, anunciaron la realización de una marcha el próximo viernes, que saldrá del Ángel del a Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino, en donde solicitarán audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close