Del día

Solicitan regularizar derechos de las trabajadoras del hogar

Nueve de cada 10 de ellas no tienen prestaciones sociales o derechos laborales, además de que viven discriminación

Las trabajadoras domésticas no quieren ser parte de la familia, sino contar con derechos laborales, salario justo, servicios médicos y posibilidades de tener créditos para vivienda, aseguró Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Al participar en el panel Inclusión y regulación de las trabajadoras del hogar, dentro del ciclo Una mirada a favor de la igualdad de género, la funcionaria capitalina señaló que México debe ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Te puede interesar: La lucha de las trabajadoras del hogar llegó a Hollywood

Dentro del panel organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Aragón Martínez explicó que actualmente 98% de las trabajadoras domésticas no tiene acceso a los servicios de salud ni a guarderías, 99%carece de contrato laboral, y a seis de cada 10 no se les paga aguinaldo.

Esto significa un grave deterioro en su calidad laboral y una discriminación profunda por parte de los empleadores que no otorgan derechos laborales.

Si bien la Suprema Corte de Justicia emitió en diciembre pasado un fallo histórico para que las trabajadoras domésticas sean afiliadas al IMSS obligatoriamente, todavía es necesario ajustar varias leyes y ver cómo opera el programa piloto que en breve presentará el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te puede interesar: Trabajadoras domésticas aisladas del Convenio 189 de la OIT

Se pueden seguir las normas establecidas en el Convenio 189 de la OIT y la recomendación 201 del mismo organismo internacional, donde señalan algunas reglas mínimas de armonización legislativa, a fin de otorgar derechos a esas empleadas del hogar.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, destacó que regular el trabajo doméstico implica un paso importante para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que todavía es de 12 por ciento.

Es una omisión intolerable el hecho de que a las trabajadoras domésticas no se les otorguen sus derechos laborales como cualquier otro empleado, por ello, será muy importante el programa piloto que el IMSS se comprometió a presentar el 31 de marzo próximo.

La presidenta de la JLCA explicó que estos paneles se realizan en el marco del Día Internacional de la Mujer, y su objetivo es visibilizar el tema sobre cómo se puede igualar en derechos a los hombres y a las mujeres en el trabajo.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close